ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Kantiana


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál era la tónica principal en la época de la ilustración?

La ética estaba condicionada a lo que diga e rey y la religión católica, no todos tenían el conocimiento, todo estaba dominado en manos de la iglesia.

Kant hace un aporte a la ética, diciendo que la ética es producto del razonamiento propio de la ética y nada impuesto por ninguna otra entidad.

El consecuencialismo: El ser humano evita cometer errores y faltas por el miedo de la consecuencia. Pero Kant no apoya esto, el dice que el debe actuar por el respeto al DEBER, no tiene porqué preocuparse en las consecuencias, el respeto al deber le permite hacer o no hacer ciertas cosas. Esto es un IMPERATIVO, sin condiciones, absoluto (para todos) y categórico (que no se puede dar excepciones ni dejar de lado).

Luego viene la ilustración, el siglo del iluminismo, como resultado de la revolución francesa y luego el renacimiento, pues todos los pensadores dicen que los seres humanos debemos independizarnos y tomar nuestras decisiones con nuestro razonamiento.

EL IMPERATIVO CATEGÓRICO no es impuesto de la, sociedad, ni autoridad, ni Dios, ni nuestras creencias; nos imponemos nosotros mismos, la voz de la razón de nosotros mismos, por nuestra RAZÓN.

Todos tenemos diferente razón por eso somos imperfectos cada uno tiene inclinaciones y deseos, si fuésemos perfectos seguiríamos espontáneamente la voz de la razón.

¿Papel de la razón en la ética?

La razón prescribe leyes según las cuales deben vivir los seres racionales, cuya ley dirige al resto de seres racionales, es universal y racional y no se fundamenta en circunstancias particulares, deseos e inclinaciones

EXPRESIONES QUE ILUSTRAN EL IMPERATIVO DE KANT

Actuar todos en el mismo sentir.

Actuar y tratar a todos no como un instrumento sino como fin y no como me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com