ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Busqueda De Independencia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 10

No cabe duda que el retorcido nacionalismo que poseen los catalanes los ha llevado a actuar y pensar descabelladamente, como lo es la posible independencia del estado. Nadie niega que Cataluña no es afectada por la crisis, de hecho, es una de las más afectadas, pero tampoco por creerse superiores significa lavarse las manos de los problemas y salir corriendo como cobardes. El problema no es España y ni Cataluña tiene la culpa en realidad, pero la solución tampoco es la independencia.

En conclusión, El deseo de Cataluña es aceptable, pero no pueden dejar a un viejo amigo como lo es España así, sería un daño enorme para los españoles, y correrían el riesgo de hundirse ellos también. El deseo de libertad que corre por las venas de todos los catalanes puede esperar a que la situación financiera del país más grande de la península ibérica se solucione, pero no buscar de manera abrupta un “divorcio” de España cuando más los necesitan.

¿Qué motivos causan que el pueblo catalán quiera independizarse dejando en peores condiciones al pueblo español que lo acogió por un largo tiempo y arriesgándose a tener una crisis propia?

Sebastian Linares

Cataluña, comunidad autónoma de España, pertenece a este país desde que el reino de Aragón y el condado de Barcelona se unieron en el siglo XII, y vivieron juntos hasta que en el siglo XIX, se genero el “Renaixença”, un movimiento cultural para reinstaurar el catalán como el habla de esta comunidad, y de esta manera se empezaba a meter en el pueblo catalán el deseo de libertad que durante mucho tiempo habían olvidado. Posteriormente, se empezaron a crear movimientos para una autonomía catalana, hasta que en 1932 se declaro su autonomía. Sin embargo, actualmente España está cruzando una grave crisis económica, el número de desempleados es

catalán que no presuma en todo momento al Barcelona, o mas bien en este contexto, al Barça?, ¿acaso existe alguno que n o deje de hablar de su club y que no canse a la otra persona hasta sangrar sus oídos? No obstante, sorpresivamente, se tendría que decir adiós al Barça, a sus partidos, a los grandes contratos y jugadores, como sucesión de la independencia catalán, pues el Barcelona ya no formaría parte de la Liga Española. No habría diferencia, ceo yo, ellos mismos afirman no sentirse españoles, o más bien, afirman no formar parte aquellos clubes españoles que no se comparan con su gran nivel.

Además, como consecuencia, Cataluña se convertiría en la nación con más déficit del mundo. También, mucho olvidan que una independencia obliga al país independiente a habilitar su propia moneda, su propio Banco Central y sus organismos reguladores, como cualquier otro país cuenta desde siglos atrás. Es obvio que, su nacionalismo extremo los ha llevado a ignorar semejantes consecuencias y hasta ahora, ya no se le compensa a Cataluña su independencia por su privilegio con el mercado con el mercado español y poco a poco ya no se oye en España argumento alguno que lo justifique. Y es que ¿Cómo aceptar tanta ignorancia, despecho y egoísmo en tanta gente?

Para finalizar, para mí, es importante también resaltar, uno de los puntos fuertes del nacionalismo catalán, que es nada menos que el club de futbol de Barcelona, esta ultima la capital de Cataluña. El excesivo y rutinario éxito del club catalán ha hecho justamente de los catalanes unos orgullosos y presumidos, creyéndose superiores, ya no en términos futbolísticos, sino en general, que alimentados por los constantes elogios que recibe su club se han ahogado en el egocentrismo, que de por si, ha influenciado aunque sea para mi, en una gran magnitud la iniciativa de independencia. ¿Acaso existo algún

mayor y los recortes afectan a toda la población, y la comunidad catalana vio en esta crisis la oportunidad para poder liberarse totalmente de España, pero lo que no saben es el daño que podría traerle esta independencia a España e inclusive a ellos, ya que tendrían que retirar el Euro, el déficit aumentaría y provocaría una caída del PIB (Producto Interior Bruto) de entre 23 y 50%. Para explicar los motivos que tienen los catalanes para buscar con gran ansia su libertad, veremos la situación de cada uno. Cataluña tiene una economía estable gracias a las industrias, a los servicios, pero principalmente, al turismo, ya que Barcelona es el destino numero 1 de toda España. Por su parte, España está viviendo una grave crisis económica, y el presidente Mariano Rajoy esta que recorta presupuestos en numerosas empresas, mientras que el número de desempleados es increíble.

Según el profesor de economía de la universidad de Harvard y ex jefe del FMI Kenneth Rogoff, Cataluña, aislada de España, sería uno de los países más ricos del mundo. Por otra parte, estudios realizados por el catedrático de economía de la universidad complutense de Madrid, Mikel Buesa, Cataluña se hundiría si se produce la independencia, sin contar los daños letales que causaría a España. Las opiniones sobre el futuro de la comunidad autónoma y el país son diversos, pero el deseo y el espíritu de independencia de los catalanes es fuerte, ya que este deseo de separarse de España definitivamente viene desde hace mucho tiempo, y ahora encontraron en la actual crisis española una excusa para separarse y hacer que el mundo entero los escuche y los apoye, pero ese sentimiento es egoísta, ya que no les importa dejar peor que nunca a España con tal de separarse, y es más, no cuentan los daños que le podrían causar a su propio pueblo.

De esta manera también piensan los mismo catalanes, que ellos podrían librarse de los problemas españoles, por el simple hecho que ellos son los que tienen la plata y por lo tanto, la crisis no tendría por que afectarlos a ellos. Pero la realidad, sin embargo, no podría ser más lejana a esa. Cegados por su riqueza, su lengua, sus tradiciones y, cabe mencionar también, su club de futbol catalán, redondeándolo, su egocéntrico nacionalismo ha hecho caer en la ignorancia, la independencia de Cataluña no traería más beneficio que solo arruinar a los propios catalanes.

Desde ya un buen tiempo, Cataluña dejo de ser el proveedor del mercado español, pues ahora solo aporta menos del 50%, sumando que ya ni siquiera existe el mercado español en comparación a lo que era antes y que tampoco hoy hay ventaja alguna de vivir en España. Esto, añadiendo que según estudios hecho por el catedrático de economía de la Universidad Complutense de Madrid, Mikel Buesa, apunta que la independencia de Cataluña traería un drástico empobrecimiento de esta, pues se estima una caída del euro de 50.580 millones, pasando de ser Cataluña una de las naciones mas ricas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com