ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de los planteamientos de Sócrates • Contexto histórico de Grecia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  10.390 Visitas

Página 1 de 9

A. Descripción de los planteamientos de Sócrates

• Contexto histórico de Grecia

Al periodo inicial de la filosofía se le ha llamado presocrático, a este periodo se le conoce así porque es antes del gran filósofo Sócrates y en este periodo surgió la preocupación fundamental de plantear preguntas a la constitución del universo, los griegos de aquel entonces se preguntaron “¿de que esta echo?” un filósofo de ese tiempo fue Anaximandro (611-546 a. de C.) quien fue el primero que dio una respuesta a la pregunta por el origen del todo ya que dijo que el principio que rige todas las cosas es algo que no se puede determinar esta respuesta abrió las puertas de la historia del pensamiento que trata de ver más allá de las cosas evidentes.

Después surgió una controversia que se centró en la posibilidad, por un lado, de que el principio no fuera uno si no dual, esto lo dijo el filósofo Heráclito de Éfeso.

La otra parte se suele identificar con la filosofía de Parménides de Elea (530-450 a. de C.), quien pensaba que el camino de la verdad era uno solo.

En el contexto de la Grecia Antigua la ironía consiste básicamente en hacer ver la fragilidad de lo que se sabe frente a personas que opinan acerca de cosas que pretende conocer con certeza. Yo considero que la Antigua Grecia y su filosofía siguen maravillando a todo el planeta. Los conceptos que nos legaron, permiten el desarrollo de nuestra civilización y su evocación es una constante de todas las épocas.

En aquella época de Grecia se caracterizó por una serie de cambios importantes en la manera de pensar y actuar y puedo afirmar que eso está pasando en nuestros días, la menera de pensar sobre ciertas situaciones sociales ha cambiado demasiado, dando prioridad a causas que efectúan muchos problemas.

• Biografía de Sócrates

Sócrates (469-399 a. de c.) es de los más grandes pensadores de todos los tiempos. Su madre fue una partera, los que le sirvio para ejemplificar la labor que desempeñaba como filosofo pues como ella Sócrates ayudaba a dar luz vida, ideas, conocimientos de uno mismo. Se entregó en cuerpo y alma a cultivar el espíritu que intentaba averiguar un asunto con base en preguntas. Fue celebre por haber sido maestro de Platón, es contradictorio que uno de los más conocidos episodios de la vida Sócrates sea el de su muerte, ya que dejo en claro un rasgo que definió su pensamiento: hablo y actuó en consecuencia con lo que pensaba. A este gran filósofo le gustaba dialogar con todo tipo de gente, en una ocasión dos ciudadanos atenienses lo acusaron de pervertir a la juventud con ideas extrañas, además de no creer en los dioses oficiales ante esta situación, la parte de acusadora pidió la pena de muerte para Sócrates. Los jueces deliberaban que acción se aplicaría si la pena de muerte o un castigo menos duro, Sócrates paso un tiempo en la cárcel esperando el día de su muerte los amigos de él intervinieron para salvarlo diciéndole que se fuera vivir a otra ciudad, pero él se negó. Por lo tanto, acepto su veredicto que lo obliga a beber una hierba venenosa semejante al perejil y de olor muy desagradable llamada la cicuta, Sócrates tomo el veneno, pero antes de hacerlo dijo una última idea en la que dijo nadie sabe más allá de la muerte, nadie sabe si es algo malo lo que ella depara. Murió en paz a la edad de 70 años. Al conocer una parte de la biografía de este gran filósofo puedo conocer y transmitirle a usted lector que este hombre es un gran ejemplo ya que por su gran amor al averiguar puedo encontrar el significado de mucho, acepto morir y negó el consejo de sus amigos, debemos analizar de nuestras vidas que nos falta por considerar, tenemos que abrir los ojos a la realidad que nos afronta y buscar el porqué de las cosas y pensar en posibles soluciones, afirmo que si todos pensáramos en buscar la solución al problema, nuestros días y las cosas que lo integran seria mejor.

• Principales ideas de Sócrates

Unas de las principales ideas que aporto Sócrates en la historia de la filosofía es que “la virtud es conocimiento”. Para Sócrates tenía que ver con el poder descubrir aquello para lo cual somos buenos con la capacidad de perfeccionarlo poco a poco mediante el esfuerzo y por medio de la palabra con los demás, pero sobretodo con uno mismo. Esto quiere decir que la virtud fue pensada originalmente en función de la habilidad de un oficio determinado. Por otro lado, lo Sócrates sugería que lo importante es tener presente la meta o el fin que se persigue, por eso la virtud consiste en definir una meta, saber en que consiste esa tarea y saber qué es exactamente lo que deseamos conseguir. Un ejemplo que de mi opinión planteo a lo antes mencionado es que, si nos fijamos la meta de estudiar Enfermería, cumplamos esta meta tal cual no las fijamos, haciendo lo posible para que lleguemos al final.

Preguntémonos ahora ¿Cuál es la meta de todo ser humano? Sócrates enamorado de las preguntas más que la de las respuestas no lo definió de manera específica pues el afirmaba no saber ni ser consiente de tal ignorancia, pues el que no sabe está abierto a muchas nuevas ideas y visiones del mundo en las que antes no avía pensado. Según Sócrates la verdad existe más allá de las opiniones de los mortales, y dejo un método socrático el que hace ver a los demás que no existe un saber absoluto.

La verdad no se encuentra ni en una ni en otra persona, no es una posesión o un artículo de uso privado, solo en comunidad y compañerismo es posible encontrarla. Según Sócrates filosofar es pensar en común buscando lo verdadero y al mismo tiempo desde uno mismo.

Otra preocupación principal de Sócrates fue establecer lo más claro posible los significados de las palabras que todos usamos. Por ejemplo, cuando empleamos términos como “sabiduría,” “justicia” o “bondad” ya que pueden significar cosas diferentes dependiendo de quien las hable.

A Sócrates le gustaba pensar y actuar adquiriendo conocimiento, esto quiere decir que buscando un caso común en los que usamos una palabra encontraremos lo que este término significa verdaderamente.

Podemos decir que las principales ideas de Sócrates las encontramos en su vida misma al plantear cuestiones que regularmente se ignora en la cotidianidad, Sócrates buscaba no tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com