ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  2.228 Visitas

Página 1 de 14

1. CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Actualmente, el término “globalización” se ha convertido en una de las palabras de moda en los debates políticos y académicos cubriendo un enorme rango de tendencias tanto políticas, económicas y culturales.

De manera proporcional en que los procesos de globalización de las economías se van extendiendo e imponiendo, el cambiante mundo de la economía y el trabajo pone énfasis en controlar y elevar la calidad de la producción y de las mercancías, requiriendo a la vez aumentar la productividad de los recursos humanos involucrados. Una consecuencia de lo anterior ha sido el debate acerca de los mecanismos en que las instituciones educativas forman los recursos, y la necesidad de plantear modificaciones en su organización, en los contenidos y en los métodos de enseñanza.

1.1. La globalización y sus impactos.

La globalización es un fenómeno a nivel mundial que se define como un proceso de interacción creciente entre mercados financieros y de inversión que permite operar a nivel internacional en gran medida como resultado de la creciente tecnología de los sistemas de comunicación y transporte, así como la simplificación en la regulación de las normas de los mismos para permitir el comercio internacional.

Se puede encontrar mucha información acerca de la globalización, pero por lo general se encuentran dos principales vertientes, las cuales podrían clasificarse como optimistas y pesimistas. Por un lado se nos informa de políticas neoliberales, pérdida de identidad, pobreza, explotación humana. Por otra parte, trata de competitividad, riqueza, educación, comercio, crecimiento.

El ser humano en su comportamiento siempre se encuentra ante un eterno combate entre comportamientos neofílicos y neofóbicos. La neofilia nos impulsa a buscar lo nuevo, el cambio, lo desconocido. Y la neofobia, el gusto por refugiarse en un entorno de confort, en lo conocido. Estos comportamientos también son reconocidos en la actualidad con respecto a la globalización.

Sin embargo, a pesar de las diversas opiniones no podemos permanecer aislados a los cambios ocurrentes en la actualidad, es decir, lo que antes eran barreras impensables de romper ahora nos parece casi imperceptible como un hecho de vida cotidiana.

Ikram Antaki desde su perspectiva crítica nos dice que “La globalización es una dinámica irreversible, independiente de la acción gubernamental: no así la ideología. Significa un acceso más amplio pero no igual. Los recursos naturales están repartidos de una manera desigual, el mundo es no igualitario y diferenciado. El denominador común es el dinero. El lado técnico de la globalización requiere la estandarización y homogeneización”.

No es posible obviar que cada país cuenta con diferentes oportunidades y condiciones para operar ante los lineamientos de un nuevo “orden mundial”. Para poder sobresalir ante la evolución de las políticas internacionales, lo congruente sería la adaptación a dichos lineamientos, tomando en cuenta las circunstancias prevalecientes de cada estado.

La apertura de los mercados, la producción orientada a al comercio internacional y el crecimiento del sector informal son algunas características de la economía global. Indiscutiblemente se pierden puestos de trabajo en los sectores que se modernizan, mientras que el sector de servicios gana peso frente a la producción industrial y se habla de la tercerización de la economía. En el contexto de la globalización, las principales fuentes de competitividad de un país derivan de su capacidad de articular ciencia, tecnología, administración y producción.

En América Latina una articulación de ese tipo está aún por verse. Lo que existe por ahora es un desajuste estructural: jóvenes que buscan infructuosamente empleo y empresarios que buscan trabajadores pero no encuentran en ellos las capacidades y habilidades requeridas.

Claramente se percibe un impacto que es común denominador de las económicas competitivas y esto es la estandarización, tanto de procesos, de lenguajes, de productos, etc. Así mismo en la educación se busca la generación de recursos humanos que puedan hacer frente a los nuevos retos laborales internacionales.

1.2. Globalización y su repercusión en educación

La tecnoglobalización, la automatización industrial, la apertura económica, las tecnologías de la información, la cultura de calidad empresarial entre otros aspectos han dictado y requieren nuevos elementos constituidos como una nueva fuerza laboral a nivel global.

Innovación y creatividad son elementos que adquieren gran prioridad en el crecimiento de un país. No bastan recursos naturales, territoriales o raciales como circunstancias que generen competitividad (término comúnmente usado y de gran importancia en este tema). La situación va más allá de ventajas competitivas geográficas o culturales.

En términos de globalización se habla de países globalizados y globalizadores. Sin necesidad de análisis, la globalización afecta de manera diferente a unos y a otros. Seria redundante profundizar en ello.

La vinculación de necesidades de recursos humanos y educación es evidente e innegable, de ahí parten nuevas propuestas, y mecanismos de enseñanza a nivel global. La cultura de calidad no solo está presente en la industria, también en la enseñanza, América Latina y en particular México.

Ante un mundo de información y con nuevas expectativas laborales, la educación a nivel global debe ser más objetiva, es decir, además de competente, enfocada a resultados óptimos. Se puede afirmar que: la competitividad laboral es directamente proporcional a la educación.

Dicho de otra forma, la repercusión de la globalización en el terreno laboral y empresarial, será directamente proporcional a las políticas educativas que se deban emplear, de tal manera que exista una vinculación entre sector productivo y educativo.

Por tal motivo se enuncian algunos ejemplos efectos de la globalización en el mundo del trabajo.

Efectos de la globalización en el mundo del trabajo:

1. Automatización de procesos: la relación entre países con distantes tecnologías, ha permitido mediante el benchmarking, impulsar los procesos de producción al compartir tecnologías avanzadas aplicadas a las líneas de trabajo en serie, incorporando sistemas ya evaluados.

2. Aumento de la productividad: la aplicación de sistemas exitosos en nuestras empresas, tomados de otros países, ha incrementado en menor tiempo y a menor costo la producción de bienes y servicios, la adaptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com