ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Pautas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 1

Lenguaje Y Literatura

Introduccion: Esta unidad parte de una consepcion del lenguaje en el que se considera como el instrumento mas efectivo de la comunicación humana, por ello la funcion primordial del lenguaje es servir como medio a travez del cual se realiza este proceso. Ademas de esta funcion existen otros usos del lenguaje cuyas finalidades no se reducen a transmitir una informacion aun cuando la funcion comunicativa este en la base misma.

Se hace especial enfasis en la funcion estetica ya que en ella se realiza la comunicación literaria considerada como una forma de comunicación artistica, el lenguaje en su forma estetica politearia enriqueze de tal forma su dinamica expresiva que permite que la obra literaria presente multiples simnificaciones.

Objetivos: Reconocer que la literatura es una forma de comunicación artistica que se realiza en una funcion especifica del lenguaje.

Seremos capaces de distinguir y caracterizar el lenguaje literario frente a otros tipos de lenguaje, tomando en cuenta sus funciones.

Contenido tematico:

1) Funcion del lenguaje

1.1 Fatica

1.2 Conativa

1.3 Expresiva

1.4 Preferencial o comunicativa

1.5 Metalinguistica

1.6 Estetica

2) La comunicación lingüística

2.1 El emisor

2.2 El reseptor

2.3 El mensaje

3) El lenguaje literario (sus caracteristicas)

3.1 Simbolico

3.2 Conotativa

3.3 Expresiva

1) Funcion del lenguaje:

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.

1.1 Fatica:

Esta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.

La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.

Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación. Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, como no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etcétera.

Está presente en los mensajes que sirven para garantizar que el canal funciona correctamente y que el mensaje llega sin interrupciones.

1.2 Conativa:

Se llama conativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor.

Se centra en el emisor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer. Ejemplos:

Ejemplo: cuando decimos « ¡Cállate!» o «Abre la puerta, por favor.»

Ejemplo: « ¡Cierra la puerta!» - «Observen las imágenes y respondan.» Puede ocurrir que una frase aparentemente referencial esconda una función apelativa.

Ejemplo: «La ventana está abierta» - Puede estar haciendo una mera descripción de un hecho, pero también puede haber un contexto: «Cierra la ventana».

Dentro del mensaje se invita al oyente a que haga algo.

1.3 Expresiva:

Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. También llamada función expresiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor:

Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto

sólo sube, peldaño tras peldaño,

la vieja escalera que tráquea.

Juan Roa

Es bueno aclarar que la expresividad no se da aparte de lo representativo, sino que es una función del lenguaje que permite una proyección del sujeto de la enunciación pero con base en una representatividad. Así, en expresiones corrientes como "esa mujer me fascina" o "¡qué mañana tan hermosa!", predomina, sin duda, la función expresiva, pero con un soporte de representación simbólica dado por la alusión a unos referentes.

Para concluir, observemos que la función expresiva o emotiva se manifiesta gracias a los significados afectivos o connotativos que se establecen sobre la base de los significados denotativos: cuando hablamos, expresamos nuestro estado de ánimo, nuestras actitudes o nuestra pertenencia a un grupo social, damos información sobre nosotros mismos, exteriorizamos síntomas, aunque no tengamos siempre plena conciencia de ello. El emisor se comunica para transmitir la información centrada objetivamente en la realidad exterior referente a las ideas que tiene sobre ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com