ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

15. DIMENSIONES DE LA EPISTEMOLOGÍA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  2.945 Visitas

La Epistemología Descriptiva testimonia las diferentes maneras de estudiar la realidad.

La epistemología estudia el conocimiento en general, mientras que para otros se restringe al conocimiento científico. Todo esto da pié a las teorías precognitivas del conocimiento.

Atendiendo a esas perspectivas, se asocian tres variaciones importantes en las tendencias recientes de la Epistemología.

- En primer lugar, se habla de la perspectiva desde la cual se concibe la Epistemología como Filosofía Analítica, que se caracteriza por su énfasis en la rigurosidad del análisis de los fenómenos.

- En segundo lugar, se tiene a la perspectiva desde la cual se concibe la Epistemología como reflexión libre, tanto en un plano filosófico no analítico como en un plano socio-histórico, cultural, psicológico y antropológico, sin demasiadas preocupaciones acerca de los linderos entre esas áreas, sobre la base de nociones tales como el “pensamiento complejo”, el “holismo”, la “transdisciplinariedad”, la “reflexividad” o la “posmodernidad”.

- En tercer lugar, se habla de la perspectiva que concibe la Epistemología como ‘Meta-Teoría’ y como ciencia fáctica obligada a explicar, mediante teorías contrastables, los procesos del conocimiento científico.

La Epistemología Testimonial: llamada también epistemología del testimonio, está incluida en la epistemología social. Surge dentro del problema de las fuentes del conocimiento y de la justificación del mismo y desarrolla las condiciones bajo las cuales el conocimiento en general, incluyendo el científico, resulta válido no a partir de las propias construcciones del agente, sino de los procesos de transmisión desde otras personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com