ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones: Antología, Axiología, Epistemología Y Teológica


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 4

Historia y geografía

Naturaleza, fundamentos teóricos y metodológicos de las ciencias sociales

Fundamentos Teóricos de la Investigación en las Ciencias Sociales

Las ciencias sociales son aquellas disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. Por otra parte, presentan problemas metodológicos propios que no aparecen en las ciencias naturales; las ciencias sociales utilizan una metodología inductiva y deductiva.

Los propósitos básicos del paradigma cuantitativo en la investigación social consisten en realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales. La búsqueda principal consiste en explicar las causas de los fenómenos, confrontar teoría y praxis, detectar discrepancias, analizar estadísticamente, establecer conexiones y generalizaciones. Por el contrario el paradigma cualitativo tiene como propósito describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan. La búsqueda principal es del significado de comprensión en un nivel personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de la gente. Además, la búsqueda en ocasiones se traduce en desarrollo de concepto y teorías, descubrimiento de realidades múltiples, ya que este paradigma hace énfasis en el significado, contexto, perspectiva holística, concepción de los participantes, escenario y las actividades como un todo cultural.

El enfoque epistemológico positivista, neopositivista y estructural funcionalista ha predominado en la investigación en ciencias sociales, asimismo, se ha establecido el método empírico-analítico de base positivista, como el único camino posible para investigar la realidad social. Este enfoque desvincula la investigación social del contexto social, cultural y político de la sociedad donde se desarrolla la investigación. El enfoque positivista y neopositivista no reconoce el carácter histórico y cultural de los fenómenos sociales y niega que los mismos resulten de la interacción e inter-subjetividad cotidiana y por ende pueden ser transformados, consolidados o recreados por la acción de los hombres en sociedad y dentro de relaciones temporales, espaciales y culturales determinadas, alejándose de la dimensión humana. La perspectiva epistemológica empírico-positivista, presenta la investigación social como externa a los actores sociales, de manera fragmentada, descontextualizada y estructurada en sistemas autorreguladores.

Mientras que, la investigación cualitativa busca construir conocimiento incorporando al investigador, su subjetividad y su capacidad de crear sentido, con lo cual le da gran importancia a la subjetividad, los procesos intersubjetivos, la cotidianidad, las vivencias y las acciones sociales. Se estructura a partir de los sucesivos hallazgos que se van realizando durante el trascurso de la investigación. La validación de las conclusiones obtenidas se hace a través del diálogo, la interacción y la vivencia, las que se van concretando mediante consensos nacidos del ejercicio sostenido de los procesos de observación, reflexión, diálogo, construcción de sentido compartido y sistematización. Pretende una comprensión holística, no traducible en términos matemáticos, poniendo el énfasis en la profundidad. Investiga para transformar una determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com