ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1era clase de pensamiento filosofico 2022


Enviado por   •  17 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  4.066 Palabras (17 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 17

1era clase introduccion pensamiento filosófico-2022

Material: Manual de la Universidad de Quilmes -

Daniel Busdygan y Santiago Ginnobili.  

Una primera aproximación a la naturaleza de la filosofía: Cuando atendemos a la etimología de la palabra filosofía (gr. φιλοσοφια, lat. philosophía) vemos que es un sustantivo que nace de la conjunción de dos palabras griegas; φιλο (philo: amor, amistad) y σοφια (sofía: sabiduría). La etimología refiere al sentido de que el filósofo es quien está cerca de la sabiduría, a una relación de amor o amistad con la sabiduría.

¿Qué entendemos por sabiduría?

Un ideal de conocimiento intersubjetivo, es decir que interviene una comunidad. O un ideal de conocimiento personal o intransferible.

¿Qué tipo de amor por la sabiduría busca la filosofía? Los autores nos proporcionan una respuesta provisoria, supone una actitud abierta a la libertad de pensar por nosotros mismos los problemas y ponerlos bajo la lupa de la razón. Pone en entredicho la trama de conocimientos heredados, la validez de creencias y opiniones y hasta la legitimidad de nuestras instituciones. Así es que esta actividad cognitiva se define por la búsqueda de clarificación de las opiniones y los supuestos sobre los que asentamos nuestras convicciones y las palabras mismas con las que pensamos.

El modo en el que se busca responder a un interrogante es ofreciendo justificaciones o razones, es decir que, la filosofía es una actividad racional que no apela a la fe ni a una opinión sin sustento. Atiende a la consistencia de las afirmaciones, a su coherencia y al modo en el que se van encadenando nuestras afirmaciones y nuestros razonamientos. Intenta clarificar las preguntas estableciendo el significado y el sentido implicados en ella y las consecuencias que cada problema tiene en su formulación. Las preguntas que se hicieron los filósofos versaron sobre vivir, la verdad, el conocimiento, la justicia, la belleza. La mejor manera de analizar esto es preciso ver conceptos que son familiares y cotidianos pero que no los hemos cuestionado.

La actividad filosófica implica un doble movimiento (negativo y positivo) analizar o deconstruir una posición para ver sus inconsistencias o errores pero también tiene otro momento constructivo en el que va intentar arrojar nuevas preguntas o respuestas. La filosofía tiene dos caras, la crítica, la puesta en duda, el análisis y la justificación de perspectivas de los problemas que nos ocupan, todo problema está sujeto a distintas miradas, puntos de vista divergentes, sometidos a debate.

Recorrido por distintas definiciones: la complejidad que implica y características.
Los antiguos griegos se distinguen del arte del mito y la religión por ser un saber racional y universal sobre todo en el pensamiento de Sócrates, Aristóteles y nos permite un saber de la realidad como totalidad. La Filosofía  es un saber que no se interesa por lo útil, por aquello que tiene un beneficio o soluciona un problema práctico, sino que, es un saber desinteresado contemplativo, es teórico y contemplativo. Socrates difunde lo que dice el oráculo de delfos conócete a ti mismo y lo interpreta como llamarnos a una actitud de asombro para motivarnos a buscar la verdad y los interrogantes que la realidad plantea.

En los pensadores modernos para René Descartes (1596-1650) la filosofía nos provee de los conocimientos fundamentales para edificar el saber y la ciencia. La filosofía apunta a las verdades más fundamentales. Para Immanuel Kant (1724-1804) la filosofía es un sistema riguroso y una actividad que plantea las grandes condiciones de la actividad que plantea las grandes preguntas de la condición humana.

En la contemporaneidad Bertrand Russell (1872-1970) no busca certezas sino que profundiza las incertidumbres abre preguntas y nos hace cuestionar aquello que resulta familiar y cotidiano: las creencias, las opiniones, los prejuicios del sentido común.

Wittgenstein (1889-1951) quien entiende que la filosofía no provee conocimientos nuevos sino que nos ayuda a desenredar los problemas en los que caemos por un uso engañoso del lenguaje. Clarifica los términos y darles un sentido más preciso.

Michel Foucault (1962-1984) sostiene que nos permite poner en cuestión el suelo de nuestras certezas, critica y reflexiona el presente.

Max Horkheimer (1895-1973) el valor de la filosofía de lo que la sociedad nos impone como metas o como fines, de los que la sociedad nos impone como metas o como fines, lo que la sociedad quiere de nosotros.

Gilles Deleuze (1925-1995) nos dice que la filosofía es “la disciplina que consiste en crear conceptos”. El filósofo es aquel que tiene el poder sobre los conceptos y la potencia de crearlos.

Para Isaiah Berlin (1909-1997) la filosofía es un saber que se abre al análisis de los modos de pensar de su tiempo y que, luego, tiene el deber de pensarse a sí misma.

A lo largo de la historia varían las interpretaciones lo que nos hace pensar que la naturaleza polimórfica y dinámica, que no podemos encerrarla en una sola idea.

La autorreflexión disciplinar

La filosofía es una disciplina que vuelve sobre sí misma, de la que ella misma es un contenido. La definición de la filosofía ha constituido todo un problema filosófico del cual en particular se ha encargado la perifilosofía, la “filosofía de la filosofía” (Dilthey [1945], 1997), posteriormente denominada como “metafilosofía” (Lazerowitz [1940], 1963). La metafilosofía abre la indagación

sobre la/s naturaleza/s de la filosofía, las características del lenguaje y del discurso filosófico, el contenido, si existen filosofías más que filosofía y cuál es su método.

La filosofía de la filosofía, o la metafilosofía, intenta responder: ¿para qué sirve la filosofía?, ¿progresan en algún sentido sus conocimientos, en el caso de tenerlos?, ¿existe/n los método/s filosófico/s?, ¿qué hace que un problema sea un problema filosófico?, etc.

Esta capacidad autorreflexiva diferencia a la filosofía de otras formas de saber, pues, esta disciplina abre un campo problemático en el que ella misma es la que está siendo examinada, en el que se “(auto)plantea” cuáles son sus bordes, hurga en cuáles son sus propios fundamentos, investiga cuál y cómo es su actividad, e indaga cuáles son su presente y su futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (460.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com