ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXISTENCIA DE DIOS EN EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE STO. TOMAS DE AQUINO (PRIMERA VIA)


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  2.083 Visitas

Página 1 de 8

EXISTENCIA DE DIOS EN EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE STO. TOMAS DE AQUINO (PRIMERA VIA)

Rasgos bibliográficos

Santo Tomás desarrolla su vida y obra en el siglo XIII. Es la época de mayor esplendor de la Europa medieval. Nace en una familia noble. Comienza sus estudios en la célebre abadía de Montecasinos y la continua en la universidad de Nápoles, donde el estudio de la filosofía de Aristóteles no presentaba inconveniente por las prohibiciones eclesiásticas

También en este siglo se acentúa el proceso, que se había iniciado en el siglo XII, de crecimiento de la agricultura, la población y las ciudades. Se desarrolla el arte gótico, se fundan nuevas órdenes religiosas como la de los franciscanos y los dominicos, a la que pertenecerá Santo Tomás. Aparecen las primeras universidades, la de París es la que alcanza mayor prestigio.

El pensamiento filosófico de de Santo Tomás se ve influenciado en primer lugar, por el pensamiento cristiano, recibido en clave platónica y agustiniana, en segundo lugar Aristóteles, a quien nuestro autor, logrará incorporar al pensamiento cristiano. (Cristianización de la filosofía Aristotélica)

A partir de este momento, Aristóteles se traduce y se comenta, produciéndose una gran conmoción en el pensamiento europeo. Los agustinianos y por tanto, los franciscanos lo combatieron, el Obispo de París lo condenó. A pesar de todo, Tomás de Aquino insistió en asimilarlo, construyendo un sistema aristotélico cristiano, demostrando que se podía adaptar perfectamente el pensamiento de Aristóteles a la fe cristiana.

Dicho pensamiento, constituyó una innovación radical de la Escolástica (coordinación entre la fe y la razón). La novedad que suponía el enfoque de Santo Tomás basado en Aristóteles, causó polémicas sobre todo con los franciscanos, cuyo pensamiento estaba en la línea de San Agustín.

La propagación de la filosofía aristotélica trajo a un primer plano la cuestión de las relaciones entre fe y razón. Santo Tomás armonizará ambas oponiéndose a la”doctrina del averroísmo latino”, orientación filosófica que defendió, entre otras tesis, la teoría de la doble verdad (una, la correspondiente al dogma y la fe, otra, la correspondiente al ejercicio de la razón) (1)

De suma importancia es la cristianización que hace Santo Tomas de Aquino al pensamiento filosófico de Aristóteles, lo cual le permitió probar la existencia de Dios a través de cinco vías. En ella apreciamos con Santo Tomas explica como “la razon que conoce adecuadamente, que no se equivoca ha de estar de acuerdo con la fe”(2).

(1) Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino MAURICIO BEUCHOT. Editorial San Esteban, 2004

(2)Santo Tomás de Aquino Fernando Haya Segovia. Editex, 2003

Principales Obras

Santo Tomás fue un autor de muchas obras, Sin embargo los estudiosos de la vida de este filosofo, coinciden en a afirmación que las dos más importantes son Summa contra Gentiles (1261-1264), un estudio razonado con la intención de persuadir a los intelectuales musulmanes de la verdad del cristianismo y, sobre todo, Summa Theologiae (que comenzó a escribir en 1265 y dejó inconclusa).

Otras obras son:

• Comentarios, entre otros, a Aristóteles (Metafísica, Etica y Política), a la Sagrada Escritura, al De Trinitate, de Boecio.

• Opúsculos: De ente et essentia.

• De veritate, de Anima.

El proceso del conocimiento como estudioso de

Como estudioso de Aristóteles, para Santo Tomás todo conocimiento empieza por los sentidos:"nada hay en el entendimiento que previamente no haya estado en los sentidos". La posición que mantiene con respecto a la filosofía le lleva a plantearse como primer problema filosófico el de demostrar la existencia de Dios. Demostración que le parece necesaria y posible, y que realiza a través de cinco vías, partiendo de dos elementos distintos:"la constatación de una realidad sensible que necesita una explicación y la afirmación de una serie causal que tienen por base dicha realidad sensible. Además y basándose en las mismas cinco vías, Santo Tomás habla, también filosóficamente, de la naturaleza de Dios y de sus atributos, aunque reconociendo la deficiencias y limitaciones de este lenguaje.” (3) El proceso de conocimiento es el siguiente: Los sentidos captan los objetos particulares que se registran en la imaginación, produciendo imágenes, estas son individuales y lo universal, la forma, se encuentra en ellas en potencia.

La demostración de la existencia de Dios

Santo Tomás de Aquino es principalmente un teólogo, y su filosofía está al servicio de la religión, es decir, no cabe la posibilidad de que una verdad racional contradiga o refute una verdad revelada. Filosofía y teología, representantes de dos ámbitos de conocimiento heterogéneo e independiente entre sí razón y fe, no se contradicen

mutuamente, porque ambas tienen el mismo objeto material (lo real), pero no el mismo objeto formal: la filosofía ha de partir de los datos empíricos, utilizando la mera luz de la razón para conocer lo real. La teología estudia lo real apoyándose en las verdades de la Revelación, accesibles únicamente a través de la fe. La filosofía opera de abajo hacia arriba; la teología, de arriba abajo.

El tema filosófico que se plantea Santo Tomás y al que se dedica con más intensidad, es el de demostrar racionalmente la existencia de Dios. Esta demostración, en su opinión, es necesaria y posible.

Necesaria porque, aunque la proposición “Dios existe” es evidente en sí misma, ya que en ella el predicado se identifica con el sujeto, porque Dios es su mismo ser, pero con respecto a nosotros que desconocemos la naturaleza divina necesita ser demostrada.

Y es posible, esta demostración racional de la existencia de Dios, basándonos en las cosas sensibles, en los efectos, ya que, dado un efecto podemos demostrar su causa. Aunque no podamos conocer la esencia de Dios.

¿Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com