ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

24 Tesis Tomistas Psicologia


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  1.619 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis parcial de Las 24 Tesis tomistas

El espíritu humano posee una desvinculación existencial de lo orgánico. Puesto que el animal se relaciona con su medio mediante el instinto, su conducta nunca es libre y percibe la realidad como un simple reino de centros de resistencias que se oponen o favorecen a sus instintos; la independencia con respecto a lo orgánico del espíritu permite al ser humano percibir la realidad externa como un mundo de objetos dotados de un ser.

La capacidad de objetivar del espíritu puede estar referida también al interior del ser humano, es decir la autoconciencia. Pese a que las plantas tienen vida, carecen de conciencia, su existencia es por tanto extática. En cambio los animales tienen conciencia; pero solo el ser humano es consciente de sí mismo, así que debemos retener una importante que es: lo que resulta ontológicamente decisivo para diferenciar al ser humano de los animales no es la conciencia, sino la capacidad de objetivar, la capacidad espiritual que el ser humano posee en la medida en que es una esencia espiritual.

Sin embargo, el espíritu humano también se relaciona con el lado sensible de nuestras facultades, es decir, la intelección se da a través de los fantasmas que se producen gracias a nuestros sentidos. En base a éstos podemos captar la esencia de las cosas y poder formar un concepto propiamente establecido.

Siendo así, esos fantasmas se convierten en imágenes que comprenden ciertas propiedades que las hacen propias de la intelección y con ello se va a un grado mayor del entendimiento para el ser humano.

Además, aquí entra en juego algo muy importante que es la voluntad, ya que es la que apetece un bien que fue evaluado como bueno por nuestra inteligencia, y con esto muchas de las cosas que contienen los fantasmas y seguido de esto las imágenes; les podemos extraer lo que para la voluntad es un bien conocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com