ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Petrolera Y La Escala De Valores. Síntesis Parcial.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  8.348 Visitas

Página 1 de 2

La cultura petrolera y la escala de valores. Síntesis parcial.

El impacto económico sobre la escala de valores y la cultura, como hecho popular, también vino acompañado de estos patrones de consumos que se resumen en nuestra conducta dentro de un “super mercado”. La radio, el cine, los diarios y revistas también contribuyeron, en gran medida, a acelerar estos cambios de patrones en las modas, usos y costumbres, y sobre todo, el los símbolos e ideales a se limitados y fijados en el consciente e inconsciente colectivo.

Se inauguraba la sociedad de consumo y emergía una burguesía marabina que rompería lazos tradicionales, apuntando hacia un hecho clave de nuestra teoría de la dependencia: en ensanchamiento de la brecha económica entre las clases sociales.

Un proceso de pérdida de identidad y distanciamiento hacia los sectores populares incluyendo el espacio urbano. Más dramático es el retrato que pinta el ilustre historiador marabino Germám Cardozo Galué cuando describe esta élite marabina:

La burguesía se asemejó más al visitante extranjero, copió la moda y las costumbres, aprendió el inglés e introdujo sus términos y sus vocablos en el habla cotidiana y rechazó avergonzada el voceo en el mundo de los negocios y de las relaciones sociales, aunque lo continuó disfrutando escondido en la intimidad del hogar. Una castración axiológica sin duda alguna.

Se trata de una burguesía vinculada al capital extranjero que se enriquecerá aún más con el notable aumento de las exportaciones. Pero también, y como contrapartida, surgorá un proletariado con rasgos de clases más precisos, sometido a intensa explotación porque los propietarios estaban urgidos, por los estímulos del lucro del petróleo, y de capitalizar sin freno los recursos invertidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com