ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de primeras 7 tesis tomistas. Antropología filosófica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Síntesis de primeras 7 tesis tomistas.

Antropología filosófica

IIS

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE GUADALAJARA

Alejandro Mares Corona      

                         

 SINTESIS TESIS 1:

En esta primera tesis se nos habla primeramente de que las cosas pueden llegar a ser o no ser dependiendo de la potencia y el acto en general, se define a la potencia básicamente como la capacidad que se tiene para lograr ser o hacer algo y el acto simplemente sería como la ayuda o el reforzamiento que se da para que la cosa o persona pueda llegar a cumplir el objetivo. Se menciona también una definición que da el filósofo Aristóteles que dice que la potencia en si se refiere simplemente a los principios de obrar o de recibir, refiriéndose así a la potencia de obrar como una potencia activa y a la potencia de recibir como una potencia pasiva. En esta tesis el autor decide centrarse un poco más en la potencia de recibir ya que nos dice que la potencia por sí misma es un principio de cambio y que al llevar a cabo la potencia de recibir se pasa de un estado a otro generando así lo que se llama cambio. Se nos dice que la potencia y el acto es la base de todo lo existente y que sin estas dos no sería posible la creación de las cosas.

 SINTESIS TESIS 2:

Aquí se nos dice que el limite como tal significa imperfección si tomamos en cuenta que nos basamos en que el acto es perfección, se dice que el límite es imperfección porque al estar un ser limitado seria imperfecto y el acto al ser perfección total no debería generar imperfección por que el acto no es la cusa que lo limita, sino que la potencia es la causa de su límite. Nos dice también que el acto puro es perfección, limitado, pero también infinito, pero al momento de que este acto es sujeto a una potencia deja de llamarse acto puro como tal y en cuanto al acto finito se llama acto finito porque hay una capacidad que lo frena y esa capacidad es la potencia.

SINTESIS TESIS 3:

Nos dice que Dios es un ser puro de forma plena y en todos los aspectos que engloban al ser puro como tal, no tiene igual ni comparación con otro ser y en cuanto a la “criatura” como se menciona en el libro se dice que la componen la potencia y el acto y por tanto no tiene perfección, la criatura al estar compuesta por la potencia y el acto se vuelve limitada y debemos distinguir en ella la esencia y la existencia para definir al hombre como tal. Nos dice que la esencia que es la realidad que constituye a un ser en una determinada especie indica una perfección y también se toma como acto partiendo de aquí nos encontramos con la esencia y la existencia que son básicamente los dos principios de los seres que no poseen perfección y estos dos principios solo pueden diferenciarse por lo real, esta diferencia a su vez es soporte de principios que no se consideran tan universales. Se logra a establecer que la esencia del ser no va de la mano con la existencia.

SINTESIS TESIS 4:

En esta tesis se nos habla primeramente de la aplicación del termino ente y se nos dice que se aplica de igual manera tanto a Dios como a las demás criaturas con la diferencia de que al aplicarla a uno y a otro se toman en cuenta la analogía de atribución y la de proporcionalidad, esto hace diferente la aplicación del ente en Dios a la aplicación del ente en cualquier criatura, dentro de todo lo anterior no se toma encuentra ni lo univoco que es simplemente algo generalizado que distingue a un grupo de otro, como ejemplo de algo univoco tenemos las palabras hombre y animal, estas palabras solo pueden usarse para distinguir a alguien que pertenece a un grupo que se caracteriza por tener ciertas virtudes y que lo diferencian al mismo tiempo de los demás; tampoco se toma en cuenta al termino equivoco el cual hace más referencia al sentido y significado que le damos a las palabras , ya que hay palabras que son idénticas en escritura pero no así en significado. Sin embargo, el autor dice que el hombre no puede ser univoco a Dios y a las criaturas ya que todo hombre pertenece a Dios en su totalidad por ser el ser supremo y pertenece también a las criaturas de una manera más limitada debido a que de cierto modo el hombre también es criatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com