ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A continuación se explica conceptos básicos de los que se infieren son necesarios para la comprensión del trabajo.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Teorías Básicas

A continuación  se explica conceptos básicos de los que se infieren son necesarios para la comprensión del trabajo.

Durkheim inicia su el análisis de la división de trabajo a partir de la metodología sociológica cumpliendo con su norma principal que data de tratar a todos los hechos sociales a estudiarse en estos parámetros como cosas prescindiendo de cualquier preconcepto o inclinación subjetiva.  Para hacerse posible este objetivo, propone investigar las necesidades que satisface la división de trabajo, sin considerar la naturaleza voluntaria o intencional de esa división, más bien el principal objetivo de la división de trabajo es el de suscitar a formar grupos  en la sociedad que de forma directa o indirecta estos grupos lleguen  a favorecer la coexistencia y se apoyen uno en el otro  de esta forma  se da una evolución y progreso en la sociedad.

Aplicándolo a la estructura interna del restaurante se refiere a que en un restaurante se divide el trabajo en lavadores de plato, meseros, cocineros, etc. Entonces cada uno de estos roles va a dividir al personal de restaurante en grupos de acuerdo a su función, que juntos, hará que el restaurante funcione. Debido a que cada que al cumplirse la función de cada grupo es posible una mejora en el desempeño de trabajo y por ende una mayor productividad en las labores a ejercer, en cuanto a la estructura externa, es decir visto desde la perspectiva de una cadena de restaurantes, se entiende que existe uno de ellos que despeña el rol de matriz, y a los demás se los tendrá como sucursales.

La fuente de la división de trabajo es la solidaridad social Y se plantea que se estudia la solidaridad a través del sistema de reglas jurídicas. Dentro del restaurante hay reglas que se deben cumplir y  las reglas se clasifican en reglas de sanción represiva y reglas de sanción restitutiva.

El lazo de solidaridad social que corresponde el derecho represivo es aquel cuya ruptura constituye delito. Es decir, aplicado al restaurante, cuando alguien rompe alguna regla establecida, esta acción se transforma en delito y cuando se efectúa un delito, habrá una reacción colectiva frente a la misma. Por lo que este delito va a tener una sanción impuesta por los superiores, en este caso, los dueños del restaurante o gerente quien esté a cargo y desempeñe la función de un superior

La naturaleza de la sanción restitutiva implica que las reglas correspondientes expresen estados excéntricos de la conciencia común, o que le son extraños y que las relaciones que ellas determinan no liguen más que indirectamente al individuo con la sociedad.

Esto se ve en que los trabajadores se relacionan de forma indirecta mediante el rol que cada uno desempeña dentro del restaurante y son solo el grupo de meseros los que tienen contacto directo con los clientes, que de alguna forma forman parte de la organización. Mientras que el resto de trabajadores se relacionan con ellos de forma indirecta al cocinar la comida que los clientes se van a servir, o al lavar los platos luego de haberlos consumido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com