ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABP Obra De Teatro


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  2.847 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Esta actividad consiste en la utilización de la estrategia ABP (aprendizaje basado en problemas) para resolver la problemática de montar una obra de teatro en una iglesia de nuestra localidad.

El Aprendizaje Basado en Problemas es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.

En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes.

El teatro expresa, desde sus escenarios, la verdad o la mentira públicas que un país entero está viviendo, de acuerdo al pulso de los tiempos que corren y al impulso que la nación imprima en su recurrente búsqueda de mejores niveles de vida.

El teatro es un mundo emocional, diálogo de emociones arriba y abajo del escenario. Intercambio de ideas y sentimientos en la búsqueda permanente de la verdad, la libertad, la justicia, la armonía social, el amor… Búsqueda de todo aquello que la historia universal ha titulado como valores humanos; y cuya práctica se ha propuesto como razón casual de la convivencia.

El teatro ha constituido dentro de la historia de la humanidad, el reflejo de la misma, un espejo con la virtud de amplificar la naturaleza del hombre, sus defectos y sus virtudes. Siempre cuestiona, analiza y da su punto de vista sobre las tendencias de la sociedad.

El teatro reúne todas las artes en una labor de conjunto y equilibrio para expresar a través de la representación de lo vivido.

Con esta actividad esperamos comprender todo acerca del tema respecto al teatro.

Lista de elementos que se conocen para la realización de una obra de teatro:

El teatro es el arte de representar, a través de un medio de expresión audiovisual que transforma un texto escrito en un texto vivido, para lograr la expresión más humana de emociones y sentimientos.

Sabemos que nuestra obra de teatro tiene que ser sobre un tema religioso ya que se realizará en una iglesia así que escogimos “El nacimiento de Jesús” que trata de cómo fue el nacimiento de Jesús.

También sabemos que ocupamos 12 personajes.

ANÁLISIS INTERNO

Es el medio para conocer mejor la obra dramática y consta de los siguientes elementos:

 “Tema”, es de lo que se trata la obra, se caracteriza a través de los personajes, acción e imágenes. En nuestro caso es un tema religioso.

 “Argumento”, es un resumen, estructura interna, plan de desarrollo (planteamiento, nudo y desenlace).

 Relación espacial: lugares en los que se mueven los personajes y como son presentados por el autor. Para nuestra obra los lugares que incluiremos serán, la casa de María, el palacio de Herodes, Desierto, y Establo.

 Relación temporal:

 “Ubicación temporal”: es la época en que se desenvuelve la trama de la obra. Nuestra Ubicación temporal son los tiempos de Jesús.

 Temporalidad los dos elementos que se deben considerar son:

• Tiempo objetivo lineal, es el real en que se desarrolla la obra hasta que termina la acción.

• Tiempo subjetivo o histórico, cuando hay retrocesos, flashbacks (alterar la secuencia), sueños, anticipaciones, etc.

ELEMENTOS CREADORES DEL ESPECTÁCULO TEATRAL

 Autor o dramaturgo: estructura y desarrolla un tema que es la idea principal del discurso teatral de los personajes. Grecia se encargará de hacer un “remake” de la obra y los guiones de todos los personajes.

 Director: es quién por medio de un texto dirige un mensaje de un hecho de la vida, da unidad a la obra y equilibra todos los medios con que cuenta la escenificación. Para nuestra obra la directora será Melissa

El director de escena propone el modo en que se desarrollará el tema, dicta los movimientos de los actores, armoniza los decorados, vestuario, música efectos de sonido, etc.

 Los actores: personas que poseen el talento artístico de crear una ilusión de naturalidad y de realidad en el personaje representado. Por el momento se desconoce quiénes serán los actores ya que eso se sabrá después de realizar un casting (audiciones).

Representa diferentes roles:

1. Protagonista (s): representan los papeles principales. El niño Jesús

2. Antagonista: es el personaje de la obra que está en oposición o en conflicto con el protagonista. En el caso de nuestra obra el antagonista es el rey Herodes quién trata de matar al niño Jesús.

 El escenógrafo: debe resolver todos los problemas en el espacio escénico. Diseña y supervisa la realización de la escenografía respetando el tipo de estilo, ambiente, el propósito y el espíritu de la producción. Elena será la escenógrafa.

 Diseñador de vestuario: es el diseñador del vestuario, tomando en cuenta: la armonía, el color, el contraste y los significados del color, crea el vestuario indicado para el personaje que representará el actor. Alejandra se encargará de diseñar el vestuario.

 ILUMINADOR: es la persona que mediante el empleo de la cantidad, la distribución y el color de la luz, pinta el escenario de la misma manera que el pintor pinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com