ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué relaciones encontramos entre el texto y el sueño positivista?


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué relaciones encontramos entre el texto y el sueño positivista? ¿En qué consistía ese sueño?

El sueño positivista consistía en querer llevar a la sociedad a su escalón más alto, vivir en un mundo mejor apoyándonos de la ciencia y la tecnología. Todo esto está sumamente relacionado con el texto, pues una sociedad artificial es creada con la ayuda de la ciencia con fines específicos que el hombre busca obtener.

2. ¿Cuáles son las principales diferencias que encontramos entre las sociedades del pasado y la “Sociedad Científica” que propone B. Russell?

Las sociedades del pasado no contaban con un plan consciente relativo a su fin y estructura colectivos. En cambio, una Sociedad Científica es creada deliberadamente, con una cierta estructura, para cumplir ciertos fines.

3. ¿Qué relaciones se daban en el pasado entre el cambio de estructuras sociales y la forma de vida cotidiana? ¿Debería ocurrir lo mismo con la constitución de una auténtica “Sociedad Científica”?

En el pasado, personajes como Zoroastro, Licurgo y Mosisés imprimieron su carácter a las sociedades que aceptaban su autoridad. Así como en la Revolución americana y Revolución francesa en las cuales se crearon intencionadamente ciertas sociedades, con determinadas características. Estas características fueron políticas, y sus efectos en otras direcciones no formaban parte de las intenciones primitivas de los revolucionarios.

Para la constitución de una auténtica “Sociedad Científica” pasa algo similar, y con el control del gobierno, del poder económico y el avance de la ciencia y la tecnología, pueden imprimir en nuestra sociedad características que ellos desean.

4. ¿Cómo podemos definir una “Sociedad Artificial”? ¿Qué caracteriza a las distintas sociedades artificiales de las que se habla en el texto? ¿Cuáles eran los peligros que entrañaban?

Una sociedad artificial es aquella que fue creada deliberadamente por el hombre con determinadas características, con el uso de técnicas científicas que da poder a los gobiernos y que es lo que les permite producir en la estructura social cambios profundos. A estas sociedades las caracteriza el crear máquinas, crear nuevas plantas y animales, por medio de la técnica psicológica y económica.

Por otro lado, los peligros que entrañaban es que dichas sociedades artificiales presentan características no determinadas, las cuales pueden causar el derrumbamiento de estas sociedades construidas.

5. ¿Qué relación hay entre el deseo de poder y la capacidad técnica o tecnológica?

El placer de proyectar una construcción es uno de los motivos más poderosos que incitan a los hombres a combinar la inteligencia con energía, siempre que pueda construirse algo con arreglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com