ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que relacion existe entre sociedad y estado


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 3

Que relacion existe entre sociedad y estado

La sociedad representa una infinita cantidad de relaciones entre los individuos que la integran, dichas relaciones tienen diferentes finalidades y se pueden mostrar en una gran variedad de situaciones.

El Estado es la estructura que hace la misma sociedad para poder mantener, en lo más posible, un control y orden sobre dichas relaciones.

El Estado, integrado mediante los diferentes orgános de control, juega no solo el papel de un arbitro en la sociedad sino que tambien un papel de corrector en las situaciones anormales que vulneren la pacifica convivencia entre los individuos.

Así el Estado es el unico facultado para emitir y hacer cumplir las normas jurídicas que son aceptadas por la sociedad por considerarlas necesarias y propias.

A la larga podria decirse que la relación existente es que el Estado es la creación de la sociedad surgido de la necesidad de la convivencia bajo normas regualadas y controladas por un ente administrador de justicia.

La relación Estado y sociedad: el Estado determinó fuertemente a la sociedad, apareciendo como modernizador, revolucionario, transformador o garante de un orden represivo, pero en todos los casos con una gran influencia sobre la sociedad. Esta característica le dio una particular vinculación que estuvo más cerca de la intervención y de la fusión que de una clara separación entre Estado y sociedad. Si en las sociedades centrales el Estado proporcionó políticas de bienestar y reguló la economía sin tener una determinación en la conformación de la sociedad, la habitual y alta influencia de lo estatal se produjo tanto en la conformación del modelo de desarrollo, en la constitución de los actores e identidades, como en la misma vida cotidiana. En este caso, la Argentina comparte esta característica de un Estado gravitante con otros países de la región.

Las interpretaciones dadas al Estado como modernizador suelen ser dos: la primera asociada a las denominadas revoluciones “hacia arriba”, donde los Estados nacionales en los procesos de modernización tardía juegan un rol crucial para actualizar sus respectivas sociedades (el Estado es receptor de los cambios de los países centrales y esto lo lleva a modernizar, tanto para evitar la dependencia externa como para articular los intereses de los países centrales). El Estado es el que asume la tarea de “instaurar la sociedad moderna, y de allí la especificidad de un intervensionismo estatal dedicado a ejecutaron modelo de desarrollo para toda la sociedad. La segunda interpretación pone énfasis en lo cultural, se trata de una modalidad latinoamericana, el fruto de una cultura “estatista” provista desde su misma génesis colonial. Se trataría de un modelo de organización fuertemente anglosajón (paradigma democrático),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com