ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Relacion Hay Entre La Tecnologia Y La Ciencia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

Hablar de ciencias sociales y diseño de la tecnología es referirse, hoy en día, a mundos opuestos, separados y hasta enfrentados. Sus relaciones están marcadas por la escasa falta de comunicación. En estos momentos, en los que la tecnologización de las modernas sociedades avanzadas es más que evidente y las ciencias sociales reclaman su cada vez mayor participación y trascendencia en todos aquellos aspectos de la acción humana así como la interdisciplinariedad es el emblema de la comunidad académica, sea cual sea su actividad, parece oportuno, por tanto, abogar por el acercamiento y posterior colaboración de estos dos ámbitos destinados irremisiblemente a entenderse.

Al hilo de estos planteamientos, este trabajo ahonda en la necesidad de establecer la necesaria conexión entre las ciencias sociales y el diseño de la tecnología, defiende la necesidad de diálogo y colaboración entre ambos campos disciplinares y muestra algunos de los elementos que desde las ciencias sociales pueden favorecer dicha relación. Advertir, sin embargo, que lejos de ser este trabajo un manual de instrucciones para poner en marcha tal colaboración, se trata, por contra, de aportar experiencias, reflexiones y análisis que diversos investigadores están desarrollando para poner en contacto el diseño de los artefactos y las ciencias sociales.

Sin ir más lejos y a modo de ejemplo, para la antropóloga Lucy Suchman, pionera en este área de trabajo, la necesidad de esta relación muestra hasta qué punto, necesitamos un programa de investigación interdisciplinar para comprender las prácticas sociales en las que se van a insertar las aportaciones tecnológicas1.

Dicho de otra manera, el argumento definitivo para esta imperiosa cooperación es tan obvio

como irrebatible, la tecnología la diseñan seres humanos para su propio uso y, en este sentido, necesariamente las ciencias sociales tienen algo que aportar en el proceso de diseño de la tecnología. A este respecto, las ciencias sociales pueden contribuir con perspectivas tanto teóricas como con técnicas de análisis hasta ahora muy desaprovechadas (incluso

desacreditadas) en el ámbito del diseño de la tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com