ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  1.961 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

2-. Contesta las siguientes preguntas:

a).-¿Qué son las estrellas?

R= Según Carl Sagan las estrellas son soles que están muy lejos y el Sol es una estrella que está cerca.

b).-¿Por qué se llama el video “El espinazo de la noche”?

R= Porque la película se trata de un señor llamado Carl Sagan que habla sobre las estrellas y el universo.

3-¿Qué es una galaxia?

R= Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo y materia oscura.

4-¿Cómo se llama la galaxia en la que vivimos?

R= La Vía Láctea es la galaxia en la que vivimos.

5-¿Cómo se entendían el mundo y la naturaleza en los primeros tiempos de la humanidad?

R= Los primeros hombres no sabían nada de las galaxias y el universo pero eran muy curiosos y tenían mucho contacto con la naturaleza y creían que el universo fue hecho por los dioses.

6-¿Quiénes gobiernan el mundo y la naturaleza según la mitología y la religión?

R= Los dioses, había uno para cada inquietud humana, los dioses dirigían la naturaleza. Hera fue la reina de los cielos.

7-¿En que parte del mundo nacieron la ciencia y la filosofía?

R= En Grecia

8-¿Cuál es la diferencia entre las ideas del mundo que se desprenden de la religión y la mitología, y las que se desprenden de la filosofía y la ciencia?

R= La mitología es la narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico como los dioses griegos. La religión es un conjunto de creencias acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. Y a filosofía es concepción racional sobre el universo y la vida. La filosofía no tiene resultados universalmente válidos, no hay unanimidad en cuanto a la explicación de los problemas filosóficos. La ciencia es el estudio de un sector de la realidad. La ciencia describe y explica sus objetos de estudio. Lo importante en la ciencia son las leyes o conclusiones obtenidas. La ciencia tiene resultados universalmente aceptados.

9-¿Quiénes fueron los primeros filósofos?

R= Los primeros filósofos fueron Sócrates, Platón y Aristóteles

http://tu.tv/videos/el-espinazo-de-la-noche

3.- Elabora una reseña de los aspectos más relevantes del video en un documento de Word. Incorpórala a tu portafolio.

El documental empieza con la presentación personal de Carl Sagan (protagonista) y de como en su infancia en Brooklyn observaba las estrellas con admiración. Se manifestó aún más su interés por estas cuando un día en una biblioteca de otro barrio consiguió un libro sobre las estrellas.

Después el documental pasa de su vida personal, a hablar de como las personas en su origen siempre han sido de mente abierta en general y muy curiosas, pero que desde un principio estas achacaban todas las cosas (desde la caída de una manzana, a la erección de un volcán) a los dioses.

Explica como poco a poco con el paso de los siglos aparecieron varios nombres en la historia que ponían en conflicto este misticismo y mitología con la ciencia, había Nacido la ciencia a partir de la idea de que se podía conocer el mundo, el universo, a través de preguntas que se podían contestar con la curiosidad del hombre y no con la mano de los dioses.

El primer nombre en aparecer en la línea del tiempo fue Tales que decía, muy por encima, que el mundo tal y como lo conocemos era así por procesos naturales no por intervención de dioses.

A partir de aquí el documental se centra a hablar de los grandes filósofos de las diferentes épocas de estas. (Presocrática, Griega, Helenística, en adelante…) También el documental tiene cabida para los matemáticos, científicos, y experimentos que nos ha dado la base de nuestros pensamientos actuales del día de hoy.

ACTIVIDAD DE ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN

1.-Investiga en internet y otras fuentes bibliográficas la definición de los siguientes conceptos:

Filosofía: es un individuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Más allá del desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto de filosofar es intrínseco a la condición humana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser.

Razón: es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com