ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMIRACION DE PLATON


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 2

Admiración en Platón

Platón, en el Teeteto, diálogo sobre el conocimiento, al exponer la teoría de Pitágoras, apoyada en el pensamiento de Heráclito, de que “el hombre es la medida de todas las cosas, de la existencia de las que existen y de la no existencia de las que no existen” (152 a), después de examinar las objeciones a la tesis sobre el saber cómo sensación, en un determinado momento de la conversación, bajo la influencia de los argumentos de Sócrates, declara: “¡Por los dioses, Sócrates! me causa gran admiración lo que todo esto pueda ser, y sólo de considerarlo llego a sentir vértigo” (155, c, d). Sócrates, entonces, frente a esta declaración de Teeteto, comenta: “Estoy viendo, amigo, que Teodoro no ajuició equivocadamente tu naturaleza, pues la admiración es la verdadera característica del filósofo. No existe otro origen para la filosofía. Por lo que parece, no fue mal genealogista quien dijo que Iris era hija de Taumante (Admiración)”

(Teeteto, 155 d). El amor de la sabiduría y de la filosofía es suscitado por el acto de admirarse. Pero es propio del estilo de Platón jugar con las palabras. Él saca provecho del término griego taumasein, o taumante, que Hesíodo, en la Teogonía, verso 265, dice ser padre de Iris, mensajera de los dioses entre los hombres. Ocurre que Iris también es identificada con la filosofía. Así, en la visión de Hesíodo, Iris, hija de Taumante, es símbolo de la filosofía que nace de la admiración. Sócrates observa que Teeteto descubre la relación entre todo lo que se dice y la proposición que es atribuida a Pitágoras. Esta capacidad de percepción causa admiración. Él se admira al descubrir las relaciones entre el devenir de Heráclito y el relativismo de Pitágoras

"Del asombro sale la pregunta y el conocimiento posterior".

- Es el origen de la filosofía para Platón."... nuestros ojos nos hacen partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y la bóveda celeste. Este espectáculo nos ha dado el impulso de investigar el universo" (Platón)

-"... pues la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar: empezando por admirarse por lo que les sorprendía por extraño, avanzaron poco a poco y se preguntaron por la vicisitudes de la luna y del sol, de los astros, y por el origen del universo"(Aristóteles)

-El admirarse impele a conocer.

-En la admiración cobro conciencia de no saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com