ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Platón


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 6

Platón (427-347)

Su vida.

Platón nació en Atenas. Vivió en la ciudad natal en la época de mayor esplendor de su cultura. Formaban su marco: Pericles, Fidias, Sócrates. Su familia aristócrata, le brindó un ambiente de finísima cultura. Fue educado en el espíritu auténticamente griego, es decir, en perfecta armonía del cuerpo con el alma. Tomó muchas veces parte en los juegos olímpicos consiguiendo varias victorias. Practicó la poesía, la pintura ya la música. Y aunque siguió el camino de la Filosofía, su alma de artista floreció siempre. La poesía que encierran sus diálogos lo atestiguan.

A la edad de 20 años conoció a Sócrates. Permaneció junto al maestro hasta su muerte. Indudablemente, la influencia de Sócrates fue decisiva en la ida de Platón. Después de la muerte de Sócrates se dedicó a viajar. Probablemente llegó hasta Egipto, donde se puso en contacto con la casta sacerdotal y su ciencia. Más tarde viajó a Italia, para luego volver a Atenas.

Platón no tomó parte activa en la política, sin embargo cultivó toda su vida la gran idea: hacer que los reyes fuesen filósofos. Estaba convencido que la política inspirada en la filosofía, conduciría al mundo por la idea del bien. Los políticos deberían hacer mejores a los hombres y, no lisonjearlos.

Los últimos 40 años los pasó estudiando y enseñando en Atenas. No tuvo familia. Su verdadera familia fue la Academia. Vivía cerca de la escuela, rodeado de sus alumnos. Por lo demás vivía muy acomodadamente. Diógenes criticó con cierta dureza el lujo de sus habitaciones.

Entre sus discípulos dejo el recuerdo de un hombre excepcional. Fue considerado como un semidios. Los discípulos todos los años celebraban el aniversario de su nacimiento. En dicha ocasión entonaban un himno al día en que los dioses dieron a los hombres a Platón.

Sus obras.

La totalidad de las obras de Platón son los diálogos. Entre ellos mencionaremos: “La defensa de Sócrates”. Laches (acerca del valor). Charmides (acerca de la prudencia). Eutigrón (de la piedad). Protágoras (de la virtud). Gorgias (de la retórica; encierra la crítica del egoísmo y del edonismo). Menón (de la posibilidad de la virtud). Fedón (de la inmortalidad del alma). Parménides (dialéctica y el método). Sofista (acerca del Ser).

La doctrina de Platón.

El punto de partida de la filosofía platónica es la búsqueda de un fundamento metafísico para justificar la virtud socrática. No hay duda que la oposición entre Sócrates y los sofistas constituye el punto de partida del pensamiento platónico. Los primeros escritos platónicos muestran el gran cariño y la admiración por la doctrina de la virtud de su maestro.

Su respuesta:

1° Teoría acerca de las ideas.

La teoría socrática ponía en los conceptos o ideas el saber seguro y absoluto. La doctrina socrática se refiere solamente a las ideas éticas, mientras que Platón las extiende a toda clase de ideas.

Sócrates no se preguntó si las ideas correspondían a una realidad. La razón de ello fue. Que las ideas éticas no tenían pretensión de ser un modelo de la realidad, sino que tan sólo pretendían dirigir la conducta humana. Platón en el momento de extender los conceptos éticos a otras realidades, tuvo que poner nuevas bases para su teoría acerca de las ideas.

Platón, como todos los filósofos griegos era realista. Era evidente que si las ideas abarcaban todos los conocimientos, tenían que tener necesariamente un objeto en la realidad aprehendida por ellas. Platón razonaba de la siguiente manera: las características esenciales de las ideas son la unidad y la invariabilidad, consecuentemente los objetos aprehendidos por ellas, tenían que tener las mismas características. Ahora bien, todas las cosas que nosotros conocemos por la experiencia, carecen de estas características; por el contrario son compuestas y cambiantes. De todo lo cual llega a la conclusión: las cosas no pueden ser los objetos de las ideas. En efecto, ¿Cuál es el objeto de la idea de lo bello? No son las cosas hermosas contesta Platón, ya que éstas son diversas y cambiantes. Hay por lo tanto que concluir que el objeto de las ideas es algo que nosotros no podemos percibir por nuestra experiencia. El objeto de las ideas es “lo bello en sí”, o, como caverna a veces Platón, es “la idea de lo bello”. Cosa semejante sucede con todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com