ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCIBIADES DE PLATON


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

 [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

ALCIBIADES DE PLATON

Se muestra como Alcibíades se cree capaz de dar consejos a los atenienses sobre los negocios y sobre cuando hacer la paz y la guerra, porque si se tratase de dar consejos sobre salud, un médico lo haría mejor, es decir cree poder dar consejos sobre cosas que sabe mejor que los atenienses como en los negocios, la paz y la guerra. Pero cuando Sócrates le pone un ejemplo de, qué es lo mejor en diferentes casos por ejemplo en cuanto al arte de hacer la música lo mejor es hacer lo más musical y en cuanto al arte de la lucha lo mejor es hacer lo más gimnástico, pero que le puede responder Alcibíades sobre ¿qué es lo mejor en cuanto a hacer la guerra y la paz? Tras esta pregunta Alcibíades no puede saberlo y se encuentra en una confusión.

 Esto demuestra que Alcibíades no sabe lo que es justo ni lo injusto, y sin embargo cree saberlo. ¿Cómo se va a presentar en la asamblea de los atenienses para darles consejos sobre cosas que el mismo ignora?

También se menciona cómo Alcibíades sigue cometiendo errores en cuanto al conocimiento de la justicia, sugiere que los atenienses no le prestan mucha atención a lo que es más justo puesto que, según él, es un punto demasiado claro, en vez de eso van directo a lo que es más útil. para él lo justo y lo útil son dos cosas distintas, pero Sócrates no se demora en demostrarle lo contrario mediante una serie de analogías que lo llevan a lo siguiente: lo que es justo es honesto, que todo lo que es honesto es bueno y que todo lo que es bueno es útil. Por lo tanto, lo justo y lo útil son una sola y misma cosa.

Como se menciona anteriormente, para Sócrates, el conocimiento de sí mismo es considerado como punto de partida del perfeccionamiento moral del hombre y como el principio de todas las ciencias en general, y en particular de la política, en este fragmento se demuestra que el que no se conoce a sí mismo por lo tanto no puede conocer a los demás ni saber manejar los negocios públicos.

Para poder llegar a conocerse a sí mismo hay que empezar por estudiar el alma, esto, para poder saber cuáles son los verdaderos bienes y males, allí está el arte de evitar las faltas y ahorrarlas a los demás.



...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (183.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com