ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALEGORIA DE LA CAVERNA.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

1082949246

ALEGORIA DE LA CAVERNA

La lectura de la alegoría de la caverna da a conocer el cómo las personas atraviesan un proceso en el que adquieren una idea o conocimiento dejándose guiar por medio de sus percepciones y sentidos. Día a día se ve en la sociedad diferentes tipos de personas que porque saben algo, ya creen que lo saben todo, y no, no es así, cierto día leía una lectura en la que decía “los médicos dicen que saben todo, y eso es lo único que saben” entendiendo que a pesar de que el estudio que ellos hacen es extenso, aun así ignoran ciertas cosas de la vida. Se sabe que todos los seres humanos somos ignorantes, aunque no todos ignoramos lo mismo, pero se debe poner de nuestra parte para saber más e ignorar menos, y no ignorar más y saber poco.

A medida que va pasando el tiempo en nuestras vidas, vamos aprendiendo cada vez algo, por muy pequeño que sea. Todo comienza desde temprano, cuando nuestros padres nos enseñan a pronunciar palabras, a gatear, a caminar, a pedir las cosas mediante señas, y poco a poco mediante la observación vamos haciendo que este proceso se mejore. Luego cuando entramos en la escuela nuestro guía son los maestros, en donde aprendemos un conocimiento un poco más intelectual y practico, donde nos enseñan a escribir, a leer, a dibujar, a pensar en grande y a expresarnos de forma adecuada, además de relacionarnos con las demás personas, que vendría siendo una de las funciones más importantes de la escuela, por lo que nuestra vida profesional siempre va a estar ligada a relaciones sociales donde debemos explotar todas esas capacidades que al pasar del tiempo hemos aprendido.

La escuela hace que cada estudiante tome su camino, si estudiara, o si trabajara, o que hará de allí en adelante, pero se debe saber que cualquier camino que escoja va a obtener enseñanzas que poco a poco ira acumulando y que en algún momento le van a servir. La humanidad está llena de diferentes tipos de personas, desde el más estudiado, hasta el que no quiso hacerlo, sin embargo ambos tienen conocimientos que son útiles, aunque unos más que otros, por ejemplo los conocimientos de un ingeniero son profundos e inmensos en cuanto al tema de matemáticas, o física, mientras que el de una persona que no estudio son conocimientos empíricos o guiados por una persona, que mediante su vivencia ha aprendido, como lo es el de pescar, o cocinar, o de albañilería, que son muy útiles y que no cualquiera puede obtener. Con esto quiero llegar a que no siempre el estudio en tu escuela o tu universidad te va a proporcionar todo, aunque este sea el fundamental para triunfar en la vida, pero también se debe enfrentar a diversos obstáculos, conocer y aventurarse, arriesgarse, y así obtener experiencias y enseñanzas que aumentaran tu conocimiento personal.

El texto da a conocer que el proceso de la educación no es accesible a cualquiera y que en el transcurso de él se deben abandonar ciertas costumbres, creencias, u otro tipo de pensamientos para llegar al verdadero conocimiento o la verdadera idea. Explican que el prisionero poco a poco va saliendo de su encerramiento y va llegando a la luz que es el sol, o en si, la idea; esto lo entiendo como que el ser humano cuando le transmiten el conocimiento va abriendo su mente, que sería la prisión, poco a poco descubriendo nuevas cosas y hábitos hasta llegar a la idea que se quería, o como dice en la lectura, al sol. Creo que para que los diferentes procesos se cumplan siempre se debe mantener una fuente de apoyo o un guía, el cual te llevara por el camino del conocimiento verdadero siempre y cuando tú quieras obtenerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com