ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alegoria de la Caverna de Platon


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

El Mito de la Caverna

El mito de la caverna trata sobre un escrito que habla de unos esclavos, que toda su vida han estado esclavizados en una caverna, atados de las manos y de la cabeza para que no puedan voltear hacia ningún lado, solo podían ver la pared enfrente de ellos, en esta pared se proyectaban unas sombras a causa del fuego de la hoguera, estas sombras eran toda clase de objetos cargados por unos hombre que pasaban por el pasillo. Los esclavos toda su vida vieron esas sombras, no conocían otro mundo que esas sombras, entonces esa era su realidad, ellos creían que era todo lo que había en este mundo porque era lo único que podían ver. Esto acaba cuando uno de los esclavos decide salir de la cueva y cuando sale puede ver otra clase de mundo, el mundo real, más completo y profundo, no como las sombras que solo estaban hechas de apariencias.

El esclavo que logra salir de la cueva queda fascinado, entonces regresa para salvar a sus compañeros de la cueva. Los esclavos encadenados se burlan de él y no le creen, piensan que está loco y que ha sido segado por la luz fuera de la caverna. El esclavo intento llevar a unos a la fuerza pero no pudo. Finalmente el esclavo comprendió que ellos no estaban listos para vivir en el mundo real y se fue, dejando a todos los esclavos atrás que querían seguir viviendo en su realidad de sombras. Cuando analizas esta historia te das cuenta de que es la realidad de hoy en día, nosotros somos los esclavos, estamos en medio de la cueva. Hemos sido prisioneros desde pequeños, prisioneros de la cultura, de la religión y de la sociedad o civilización. Platón estaba muy avanzado para su época porque este es el ejemplo que vemos hoy en todos lados. Platón al escribir esto piensa en toda la ignorancia que le rodea, el cual se puede interpretas como la caverna y los esclavos que están ahí. Los esclavos creían que su realidad eran las sombras, las sombras que siempre veían y ellos se conformaron con eso, era a lo que siempre estuvieron acostumbrados, así es como es el hombre ahora.

Platón piensa que los esclavos están tan aferrados a la idea de que las sombras son el mundo real y eso es todo lo que existe y todo lo que creen, que estos esclavos serían capaces de matar si alguien no estuviera de acuerdo con su misma ideología, no estaban dispuestos a creen en las ideas de nadie más.

La tecnología ha evolucionado bastante, tanto para bien como para mal, para mí las sombras  son como la televisión y las redes sociales, todo lo que las personas ven en la televisión es lo que ven todo el tiempo, es en lo que creen y estamos esclavizados a ella, todas las ideas que nos dan por la televisión y las redes sociales son en las que creemos y no vamos a dejar de creer porque no podemos mirar hacia otro lado, no podemos ver el mundo de otra manera. El esclavo que salió de la caverna es el ejemplo de las personas en el mundo que tienen grandes ideas, ideas exitosas, ideas increíbles y son increíbles porque nadie las cree, nadie cree que esas ideas pueden hacerse realidad porque todo el tiempo vemos las mismas cosas, los mismos problemas y nadie piensa que pueda haber algo diferente y cuando lo hacen lo rechazan, por eso es que estas ideas increíbles eso son.

Pero como este esclavo vio que la realidad estaba bajo el sol y decido continuar, es lo mismo que pasa con las personas de esas grandes ideas que no deciden escuchar las críticas de los demás y deciden salir de la caverna en donde están los demás esclavos. Todas las personas deberían de salir de la caverna deberían poder mirar  a otro lado  pero muchas veces no se puede porque muchas personas se pueden dejar influenciar por otros esclavos.            

Es por ello que las personas hoy en día no se atreven a ver más allá, a innovar el mundo, si no que prefieren seguir con las mismas creencias por miedo a ser rechazados por la sociedad (en comparación con el esclavo que no tuvo miedo de ser rechazado y salió). Son pocas las personas hoy en día que se atreven a liberarse de las cadenas y volver a mover sus entumecidos  cuerpos, y que están dispuestas a hacer algo para cambiar al mundo y  así poder ver el mundo de las ideas con sus propios ojos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com