ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALEGORIA Y SIMBOLISMO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

1- Explique símbolo y alegoría y cual es la relación entre ambos.

Para entender los conceptos de Símbolo y Alegoría es necesario tener presente la estética medieval, la cual caracteriza la época brindando una imagen de los procesos metales que consideramos medievales, la visión simbólico alegórico del universo.

Por un lado, la mentalidad simbolista introduce en el modo de pensar del medieval, acostumbrado a proceder según una interpretación genética de los procesos reales, siguiendo una cadena de causas y efectos. El pensamiento como un cortocircuito del espíritu que no busca la relación entre dos cosas siguiendo las volutas de sus conexiones causales, sino que lo encuentra como relación de significado y finalidad. Este cortocircuito establece, que el blanco, el rojo, el verde son colores benévolos, mientras que el amarillo y el negro significan dolor y penitencia.

Percibir una alegoría es percibir una relación de conveniencia y disfrutar estéticamente de la relación, gracias también al esfuerzo interpretativo. El símbolo medieva es una manera de acceso a lo divino, pero no es epifania de lo luminoso ni nos revela una verad que pueda declararse solo en términos de mito y no en términos de discurso racional.

Con respecto a la Alegoría, entendida la "Alegoría" como un relato de carácter simbólico, como una operación lingüística que actúa mediante la supresión del significado básico. La connotación alegórica en el campo teológico medieval nos remite, como advertimos en un comienzo, a un modo de lectura basado en la teoría de los niveles de sentido (literal, alegórico, moral y anagógico). Sin embargo su real comprensión dentro del sistema tropológico de la retórica antigua, nos permite considerarla con mayor especificidad como una extensión natural de la construcción metafórica. Según Quintiliano, la alegoría consiste en "una serie interrumpida de metáforas o "metáfora prolongada".

Anteriormente en la época moderna, se estaba acostumbrado a distinguir dos termnos importantes: el simbolismo y el alegorismo. Pero en el siglo XX estos conceptos siguen siendo considerados como sinónimos, como fue para la tradición medieval. Pero la distinción se empieza a plantear con el romanticismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com