ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNAS FORMAS DE ABORDAR LA REALIDAD PARA INVESTIGAR Por. JOSEPH SEZENKO ODUD


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 2

ALGUNAS FORMAS DE ABORDAR

LA REALIDAD PARA INVESTIGAR

Por. JOSEPH SEZENKO ODUD

jso@unellez.edu.ve – sezenko@gmail.com

A modo de introducción de la obra teatral Mañana Veremos del autor uruguayo Gonzalo Hernández Sanjorge (1) tomamos este fragmento del diálogo inicial:

“…

REY: No, tampoco es ésta la pieza que necesito.

REINA: ¿Qué tal te parece ésta?

REY: Humm, humm. (toma la que le ofrece la Reina y hecha la otra al baúl. Va hacia la máquina y hace la misma operación que antes.) No, ésta tampoco es. (regresa al baúl y continúa buscando.)

BUFON: Oh, Rey, ¿por qué no nos dices qué estamos buscando? Tal vez entonces nos sea más fácil encontrarlo.

REY: ¡¿Otra vez Bufón?! ¡¿Cuánto más deberé repetírtelo?! Buscamos la última pieza que le falta a mi máquina.

BUFON: ¿Y cómo es esa pieza?

REY: No lo sé.

BUFON: Al menos dime cómo tendría que ser.

REY: No tengo la menor idea.

BUFON: ¿Acaso la Reina lo sabe?

REINA: Oh, no, yo tampoco.

…”

Con la pregunta qué estamos buscando, comienza ese fascinante mundo del investigador, sea novel o experimentado, buscar las piezas de esa máquina que es la solución a un problema, la propuesta para una solución, la alternativa correcta elegida entre otras, en fin, es una búsqueda sistemática, dirigida que debe ser canalizada a través de un método que esta enmarcado dentro de un paradigma que de acuerdo a la definición es el “conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo” (2), es decir a lo largo de la línea del tiempo del recorrer del investigador se van presentando opciones que lo obligan trazar nuevos caminos dentro del laberinto del conocimiento. El final del siglo XIX, fue escenario de las polémicas de los antropólogos, sociólogos, investigadores sociales (3). Este dilema surge del choque de enfoques de las ciencias naturales y las exigencias de las ciencias humanas y sociales, llamadas por algunos como ciencias de los espíritus. Así tenemos los trabajos de Bronisław Kasper Malinowski (1884-1942), (4) su aporte como fundador del funcionalismo, una visión o postura (escuela) antropológica que busca analizar las instituciones sociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades individuales; con énfasis en las del tipo biológicas, considerando cada sociedad como un sistema cerrado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com