ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Diferentes Formas de Abordar el Concepto del Derecho


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Tutoriales  •  8.113 Palabras (33 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 33

TEORIA GENERAL DEL DERECHO

TEMA I

Las Diferentes Formas de Abordar el Concepto del Derecho

El Derecho Desde el Punto de Vista Objetivo

Es el conjunto de normas provistas de sanciones que regula las relaciones de los seres humanos en sociedad.

El Derecho Desde el Punto de Vista Subjetivo:

Es la facultad o prerrogativa que tiene cada individuo de actuar en la sociedad ejercitando sus derechos. Ejemplo: “Derecho de propiedad”, “Derecho a la inviolabilidad de la vida”, etc.

Concepto de Derecho:

Es el conjunto de normas y reglas que rige el comportamiento del hombre para su feliz convivencia dentro de la sociedad.

Las Diferentes Formas de Abordar el Concepto de Derecho:

Existen tres formas de abordar el derecho que son: Desde el punto de vista del hecho, desde el punto de vista del valor y desde el punto de vista de la justicia.

Derecho:

Se puede definir como el conjunto de normas y reglas que rige el comportamiento del hombre para su feliz convivencia dentro de la sociedad.

El Derecho como Hecho:

El derecho puede ser visto, en efecto, como un fenómeno más de los que enmarcan la vida del hombre en sociedad. Pero no se trata de un fenómeno natural como el clima o los condicionamientos geográficos, sino un hecho social y cultural del mismo género que la religión, el arte y las costumbres. Cabe destacar que todas las sociedades han conocido un cierto orden jurídico cuyo contenido aparece siempre conectado al tipo de organización económica, social y política; es decir el derecho aparece como un epifenómeno que refleja las peculiaridades del grupo humano.

El Derecho como Valor.

Una perspectiva diferente supone entender el derecho como valor, esto quiere decir que el derecho es valorado en si mismo y también su observador, que propiamente deja de ser un mero observador. Es por ello que el derecho como valor cabe hablar en dos sentidos: uno primero consiste en concebir las normas jurídicas como juicios sobre el valor o el desvalor de las acciones, suponiendo que detrás de cada una de ellas existe siempre algún bien moral que pretende ser alentado, o algún mal que debe ser evitado. Y en segundo término, concibe la norma jurídica como un juicio de valor que no constituye obstáculo a su imperatividad.

El Derecho como Norma:

El derecho como norma supone el desarrollo de un estudio específicamente jurídico, es decir el derecho como norma significa que su contenido son órdenes, prohibiciones y permisos; esto es regla del comportamiento, que no solo existe en el sentido sociológico, sino también en el sentido operativo de que deben ser usadas por los individuos.

TEMA II

EL ORDENAMIENTO JURIDICO.

Es un conjunto ordenando o sistemático de normas, de principios y de valores que dictan normas expresas y relaciones e instituciones jurídicas.

Diferentes tipos del ordenamiento jurídico.

Esta el ordenamiento jurídico, que es el que se aplica en un país determinado y el ordenamiento jurídico internacional que es el que se aplica en el entorno del varios países, este ordenamiento es superior al ordenamiento estatal pero este ultimo no depende, en cuanto a su validez del primero, en realidad es lo contrario, el ordenamiento internacional encuentra su presupuesto de existencia en los ordenamientos estatales.

En el plano interno, hay que distinguir entre ordenamiento constitucional, ordenamiento territoriales, el ordenamiento constitucional derivan su valides dichos ordenamiento, pero la validez del ordenamiento constitucional no es cuestión de legitimidad jurídica, sino de legitimidad política.

Sistema estratégico y dinámico.

El ordenamiento dinámico según kelsen, consisten en que la estructura del derecho se configura en virtud de distintos niveles jerárquicos, es decir las normas se encuentran en diferentes niveles escalonados. Existen relaciones de supra y subordinación entre las normas, Kelsen, quería indicar que las normas jurídicas resultan cuando han sido creadas conforme a varias reglas.

El ordenamiento jurídico estático.

Según kelsen consiste en que la estructura del derecho se configura en virtud de distintos niveles jerárquicos, es decir las normas se encuentran en diferentes niveles escalonados. Existen relaciones de supra y subordinación entre las normas. Kelsen quería indicar que las normas jurídicas resultan válidas cuando han sido creadas conforme a varias reglas.

Sistema simple e institucionalizado.

En derecho el sistema es institucional cuando la coactividad es una condición necesaria pero no suficiente para distinguir un sistema jurídico de otros sistemas normativos. El sistema institucionalizado se refiere al hecho de que sus normas establezcan autoridades u órganos centralizados, para identificar, crear, modificar, derogar y aplicar las normas del sistema.

Características del ordenamiento jurídico dominicano.

Se caracteriza por su unidad, coherencia y plenitud, la unidad exige recondición de todos sus componentes a una norma o a un conjunto normativos de todas las condiciones formales y materiales de validez del resto de las normas, la unidad y la coherencia del ordenamiento jurídico están estrechamente vinculadas, una norma inconstitucional que vulnera lo establecido en la constitución debe en virtud del principio de no contradicciones, ser expulsada del ordenamiento pues de lo contrario se afecta la unidad y la coherencia del ordenamiento. Del mismo modo la plenitud es una característica indisolublemente ligada al concepto de unidad.

El orden jerárquico del ordenamiento jurídico Dominicano.

El orden jerárquico del ordenamiento jurídico dominicano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com