ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO DE SÓCRATES Y LOS SOFISTAS


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  1.960 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO DE SÓCRATES Y LOS SOFISTAS

La educación es una filosofía que ha ido evolucionando en sus distintas facetas, buscando la esencia, la naturaleza y los valores de la educación. Con esto podemos afirmar que el hombre es el único ser educable y al mismo tiempo biológico, psíquico y social, pero solo de forma activa ya que está provisto de una actividad espiritual ante el mundo de una concepción de la vida. La filosofía es pues, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta, esto sucede no solo con el pensamiento de los filósofos profesionales, sino también con la filosofía del hombre común.

Sócrates, uno de los grandes pensadores del siglo V a.C., desarrolla un método práctico y basado en el dialogo, en la conversación “La dialéctica”, que atravez del razonamiento se podría esperar alcanzar la definición de los términos, objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica, la primera tiene como objetivo reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando, solo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad; la segunda consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad.

Muy por el contrario para los Sofistas su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria. Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

Por ello coincidimos con el pensamiento de los Sofistas, en que todo es relativo, que el hombre es la medida de las cosas, que la verdad no existe, que existen solo opiniones no verdades, que cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com