ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abichuela


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La habichuela es una de las hortalizas más cultivadas e importantes del país pues su contenido nutricional, su demanda por parte de los consumidores y la posibilidad de manejar precios relativamente estables, permiten que sea una alternativa interesante para los agricultores, a continuación encontraremos el manejo que se le da a esta hortaliza, desde la preparación del suelo hasta el manejo en poscosecha.

Fecha de publicación 20 de diciembre 2012

IDIAF y CONIAF mejorarán productividad del cultivo de habichuela

Con el objetivo de socializar con las autoridades de la provincia, productores, técnicos y grupos de interés, el alcance, finalidad del proyecto, las oportunidades de mejora en los niveles de producción y conocimiento de los productores, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria a través de la implementación de tecnologías para el manejo sostenible de la producción del cultivo de habichuela.

El proyecto buscar transferir tecnologías probadas por su eficiencia a los productores de los municipios, en uso de variedades mejoradas, prácticas de manejo agronómico, métodos de siembra, manejo del agua de riego, manejo integrado de plagas, control de malezas y uso de trilladora en el cultivo de habichuela.

¿Cómo influye la tecnología o avance científico consultado, en la producción actual y a futuro del cultivo en el que aplica?

Básicamente tiene una gran influencia ya que al mejorar la productividad mayor van a hacer los ingresos para el agricultor y al tener las personas capacitadas y comprometidas con el buen manejo del cultivo cuidaremos el medio ambiente logrando un cultivo sostenible.

CULTIVO DE HABICHUELA

FASE DEL CULTIVO DESCRIPCION DE LAS LABORES REALIZADAS

1 ESTABLECIMIENTO Las habichuelas son susceptibles al ataque de hongos del suelo que causan pérdidas de plántulas en la emergencia. Las plagas también pueden afectar la plántula emergente causándole la muerte. La manera más simple y eficaz de prevenir estas pérdidas es aplicando a la semilla fungicidas e insecticidas. Las semillas de habichuelas ROYAL SLUIS vienen tratadas, sin embargo tratamientos adicionales pueden ser aconsejables en algunos casos.

PREPARACION DEL SUELO

Para extensiones comerciales en monocultivo, se realiza una arada y dos pasos de rastrillo. Si la siembra es intercalada con siembras nuevas de café u otra especie sólo se prepara la franja o calle donde quedará el cultivo. Si se siembra en zonas con terrenos pendientes se requiere de poco laboreo.

Las habichuelas son sensibles a las condiciones de baja temperatura del suelo. Idealmente se deben sembrar en suelos francos, de buena textura, con un alto contenido de materia orgánica. Es importante que una vez abiertos los surcos para sembrar, se tapen a la mayor brevedad especialmente si son suelos susceptibles al secado rápido ya que esto afectará negativamente la germinación.

SIEMBRA

La habichuela tiene un corto período vegetativo, por ello se siembra en todas las épocas del año sin períodos definidos. Lo importante es disponer de riego permanente o de lo contrario sembrar al iniciar el período de lluvias.

Las densidades de siembra para los tipos arbustivos están directamente relacionadas con los arreglos de población que se realicen en el campo. Esta distribución está de acuerdo a las condiciones de mecanización que se posea; se ha establecido que 40 a 50 cm entre surcos y l0 a 15 cm entre plantas dan los mejores resultados con relación a la producción.

También se puede usar surco doble de 30 cm, con distancias entre surcos de 60 cm.

Si se trata de habichuela con tutores se pueden usar de 80-90 cm entre surcos, con dos surcos dobles a 50 cm y distancia entre plantas entre 15 y 20 cm. El espacio entre surcos se utiliza para regar el cultivo.

En una hectárea se requieren aproximadamente de 25 a 30 Kg/Ha de semilla. La profundidad debe estar comprendida entre 3 y 5 cms.; 3 cms con suelo húmedo y 5 cms cuando está seco. La planta de habichuela realiza su proceso de germinación entre los 5 y 8 días.

2 SOSTENIMIENTO MANEJO DE MALEZAS

La competencia por arvenses es perjudicial para la habichuela, por esto es importante realizar las desyerbas adecuadas o en su defecto usar herbicidas

Durante la primera mitad del ciclo vegetativo de la habichuela, se debe tener cuidado de evitar la presencia de malezas. La limpieza varía en número y se hace de diferente forma, según el tipo de maleza y su presencia dentro del cultivo. Generalmente se necesita hacer una o dos desyerbas únicamente.

Cuando el sistema de siembra es de monocultivo, se utilizan herbicidas incorporados al suelo antes de la siembra, como los que son a base de trifluralina.

La mayoría de las malezas presentes en los cultivos de habichuela son hospedantes de gran número de insectos chupadores, por lo cual es necesario tener las malezas gramíneas bien controladas para evitar infestaciones de plagas en el cultivo.

PLAGAS

Las plagas y enfermedades presentes en la habichuela son comunes a las del cultivo del fríjol, por esta razón en esta lección se darán solamente generalidades sobre estos aspectos. En el capítulo correspondiente al cultivo del fríjol se hablará con más detalle al respecto.

Para un buen manejo de plagas y enfermedades hay que efectuar un control integrado de ellas, y así evitar excesivas y destructivas aplicaciones de plaguicidas (insecticida y fungicidas).

Entre las plagas más frecuentes en el cultivo de la habichuela tenemos:

A. Insectos Chupadores, como el lorito verde (Empoasca sp), las arañitas o ácaros y los áfidos o pulgones.

El lorito verde provoca plantas enanas, encrespamiento y amarillamiento de las hojas.

Los pulgones succionan savia, transmiten enfermedades virosas y producen miel de rocío que provoca la presencia de fumagina.

El control de estos chupadores, se hace sembrando en épocas de lluvia y regando en época de sequía. Presenta muy buen control natural la especie Lysiphlebus testaceipes parásito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com