ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo Pastos


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

Además de la calidad de la semilla, el éxito de la formación de un potrero depende mucho más de los conocimientos que de la suerte. Gran parte de los procedimientos necesarios para una buena formación, que se presentan a continuación, no implican un aumento de los costos.

La Preparación del Suelo

Se inicia con la obtención de las muestras del suelo para el análisis, un técnico especializado podrá recomendar las dosis y tipos de fertilizantes a utilizar. La evaluación del técnico también será importante para la elección de la variedad del pasto que va a ser sembrado.

La mitad de la cantidad de cal recomendada (en caso necesario) deberá ser distribuida en área antes de arar y la otra mitad después del primer rastreo.

El primer movimiento del suelo podrá ser hecho con arado o big rome, incorporando todo el material vegetal existente en la superficie. En seguida, con una rastra niveladora, se realiza el desterronamiento del suelo, nivelando la superficie y la eliminación de eventuales malezas. Casi siempre dos pasadas de rastra niveladora son suficientes (en la segunda pasada aconsejamos amarrar un pedazo de madera redonda, como por ejemplo un tronco cilíndrico, para que el nivelamiento sea perfecto).

La aplicación al voleo de fertilizantes (por ejemplo superfosfatos) debe ser hecha antes de la primera rastra niveladora o entre la primera y la segunda para una buena incorporación al suelo del fertilizante.

Cuidados especiales en la preparación del suelo

Las acciones para el control de las erosiones, como la construcción de terrazas y curvas de nivel, deben ser ejecutadas después del nivelamiento del suelo.

La aplicación de la cal debe ser hecha entre 60 y 90 días antes de la siembra para que el calcáreo tenga tiempo de reactivar el suelo.

Observación

Es muy importante esperar que el material vegetal incorporado al suelo por el arado se pudra antes de la siembra. En el caso contrario, las semillas morirán por causa de los efectos de la fermentación de este material.

La Siembra

La mejor época de siembra es cuando las lluvias ocurren con mayor frecuencia (de Abril a Octubre en Venezuela). En áreas quemadas, por lo tanto, la siembra debe ser hecha sobre las cenizas, esto quiere decir, antes de que se presenten las primeras lluvias.

Sea cual fuere el método escogido, la siembra debe posibilitar la distribución uniforme de las semillas por toda el área que va a ser formada. En el caso de siembra en línea o en surcos, el espaciamiento entre ellas debe ser el mejor posible.

Una causa frecuente de fracasos es la siembra de una cantidad insuficiente de semillas. La buena regulación del equipo de siembra es una forma de garantizar que la cantidad cierta de semilla sea sembrada. Esa cantidad llamada TASA DE SIEMBRA, varía de acuerdo con el tipo de material y el lote de la semilla.

PUNTOS DE VALOR CULTURAL NECESARIOS PARA SEMBRAR 1 HECTARIA

Semillas Condiciones Ideales para la Siembra Condiciones Medias de Siembra Condiciones Adversas de Siembra

Brachiarias 260 300 400

Andropogon 240 320 480

Panicums 180 240 340

PUNTOS DE VALOR CULTURAL NECESARIOS PARA SEMBRAR 1 HECTARIA

EJEMPLOS

• Semilla de Brachiaria

• Condiciones medias de siembra;

• VC de la semilla de 48%;

Kg/ha = 300/48 = 6.3 kg/ha

• Semilla de Brachiaria

• Condiciones medias de siembra;

• VC de la semilla de 76%;

Kg/ha = 300/76 = 3.90 kg/ha

Tanto la compra de semillas, como el cálculo de la tasa adecuada de siembra deben ser basadas en el Valor Cultural (% de VC) de la semilla a ser sembrada. Ese valor resulta de los análisis de las semillas en el laboratorio y representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com