ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abrir Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo del campo de las ciencias sociales nomoteticas

Emmanuel Wallerstein en su libro “Abrir las ciencias sociales” (Wallerstein,1996), examina tres líneas que hacen que la modernidad cambie de escenario: la primera la ubica entre el estudio del mundo moderno- civilizado, es decir, en particular Wallerstein denomina el campo de las ciencias sociales nomotéticas junto con el estudio del mundo no moderno, como la antropología y los estudios orientales. La segunda, entre el pasado-historia- y el presente. Y la tercera, ubica el estudio del mercado, como la economía, el Estado,la ciencia política y la sociedad civil como objeto de análisis de la sociología. Así mismo, este momento de la modernidad, no solo vivió un proceso de democratización, sino, que las ciencias sociales ocuparían un lugar paradigmático como constancia de un período político y social.

Constituye un buen esquema general para la creación de escenarios de discusión o debate que nos permita entender con mayor precisión el papel que los investigadores tienen en el contexto de la modernidad, así como la posibilidad de generar nuevas teorías que profundicen las existentes y se concrete un avance, en términos un poco más específicos, hacia la superación de obstáculos en ese inmenso mar de complejidades en que está inmerso el mundo civilizado.

Para Wallerstein este contexto, que nace en los debates del siglo XIX, es no del todo convencedor. A partir de 1945, con los acontecimientos de la segunda guerra mundial y el reordenamiento del mundo, asistido por parte de las potencias Estados Unidos y Rusia, permitió que la definición de la modernidad entrara a otros escenarios políticos que incidieran en la trasformación de las ciencias sociales. El concepto de Estudios del área, por ejemplo, ocuparía un lugar distinguido en esta etapa de las ciencias sociales. Por eso, (Wallerstien,1996) esboza como esta ruptura, que experimenta la modernidad, del siglo XIX, cambia de escenario. Los países, como los Estados Unidos, Rusia y la Europa Oriental, comprometidos con el nuevo papel político en la dimensión mundial, necesitaban conocer y, por lo tanto, tener especialistas acerca de las realidades actuales de otras regiones, especialmente en el momento en que esas regiones tenían cada vez más actividad política.

Los programas de estudios de área, como lo remarca Wallerstein se diseñaron con la idea de proyectar especialistas, para entender la joven geopolítica, fruto de la negociación de los países que ganaron la segunda guerra mundial. Lo anterior, produce unas rupturas socio-políticas muy profundas, entre socialismo y capitalismo, entre revolución y reforma que por ser tan importantes, se inscribieron en la tradición de las ciencias sociales

En este sentido, las ciencias sociales se institucionalizan en dos aspectos Uno, para analizar los escenarios del poder y el control de los Estados y, en particular, de los Estados enemigos. Y Dos, para refundamentar otras teorías que dieran espacio a la crítica de la relación entre tecnología y poder. Es así que, en la guerra fría, las investigaciones, en ciencias sociales, dieron un giro paradigmático. Ese es caso de algunos intelectuales, como los de la de la Escuela de europa, Estados Unidos, quienes desarrollaron investigaciones contra el fascismo alemán y en particular asumiendo argumentos analíticos en contra la dominación de las sociedades, en el contexto de las nuevas tecnologías de guerra, cuyas consecuencias venían trasformando todos los aspecto de la vida social e individual.

En esta nueva etapa de las ciencias sociales, diseñaron otros horizontes analíticos y encuentros con otras disciplinas. Por ejemplo, en Francia el estudio de las ciencias sociales estuvo a cargo de la escuela de los Annales. El consenso entre sociología, historia, antropología y economía y análisis de la vida cotidiana, en la historia, señalaron el paso a una interdisciplinariedad de la ciencias sociales. En realidad,- como lo argumenta Wallerstein- la búsqueda de cooperación estrecha e incluso mezcla entre la historia y parte de las ciencias sociales tuvo incidencia y fue muy notoria en la década de 1960. (Wallerstein, 1996).

De igual manera, añade Wallerstein, que el empleo de conceptos analíticos y enfoques teóricos en si, era una forma de expresar posición al paradigma establecido, que acentuaba ciertos enfoques y de lenguaje más cercanos posibles a las fuentes (wallerstein

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com