ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales Y Ciencias Sociales


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  4.627 Visitas

Página 1 de 2

OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS SOCIALES

Las ciencias naturales estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo, por eso, la manera más sencilla de referirse al objeto de estudio de las ciencias naturales es hacer énfasis en que ese objeto lo constituye la naturaleza, entendida ésta como algo independiente del hombre o bien, como el conjunto de todo lo que forma el universo y en cuya creación no ha intervenido el hombre.

En cuanto a las ciencias sociales, un primer elemento que parecen tener en cuenta, y todas las teorías dentro de ellas, es que su objeto de estudio lo constituyen diversos aspectos del comportamiento externo, de alguna manera observable e interpretable de los seres humanos, considerados en grupos significativos, es decir de seres humanos en sociedad. Cuando se habla de la sociedad, se hace referencia a una entidad que existe y que no sólo es la suma de individuos, sino algo cualitativamente distinto al sólo agregado de éstos. Todas las disciplinas sociales tienen también en común la consideración de que la interacción humana, que es constitutiva de la sociedad, se produce en forma más o menor regular y recurrente. Lo que no se repite por un número considerable de personas, no puede ser entendido como una práctica social, sino como acciones individuales.

Esa observación del comportamiento externo, regular y recurrente de los seres humanos en sociedad, debe ser hecha en forma sistemática. La forma en que se lleve a cabo esa sistematicidad, está determinada por las diversas corrientes teóricas que se disputan el estudio de lo social. Cada una de ellas estipula un conjunto de variables, o de comportamientos recurrentes, que, según ellas, son las más importantes. Los conjuntos de variables prioritarias de cada corriente teórica nos hablan ya de las diferencias y no de las semejanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com