ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Glosario


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1 Glosari

Actividad 2. Métodos y sus implicaciones

En esta actividad contrastarás los métodos y sus implicaciones o incidencia, en cuanto a la determinación de los resultados del ejercicio contable, con la finalidad de llegar a conocer estos resultados (utilidad o pérdida), de la manera más exacta posible, en cuanto a la depreciación se refiere, ya que esta, es sólo uno de los gastos de operación que la empresa tiene.

1. Investiga en fuentes confiables las implicaciones de los métodos para reforzar tus conocimientos.

2. Elabora un cuadro comparativo sobre la utilización de dos métodos y sus importancia en la determinación de los resultados del ejercicio contable.

3. Al finalizar guarda tu documento con la siguiente nomenclatura CF_U3_A2_XXYZ.

4. Envíalo a la sección de tareas y espera retroalimentación de tu Facilitador(a).

MÉTODOS PARA CALCULAR EL RESULTADO.

El resultado se calculará mediante dos métodos:

El método del mantenimiento del patrimonio neto.

El resultado de cada período se determina mediante la diferencia entre el valor del patrimonio al final y al principio del periodo.

El método basado en las transacciones.

El resultado se calculará identificando por separado los ingresos y los gastos del período.

R = Ingresos - Gastos.

Diferenciación entre resultado contable y fiscal

Lo primero que debemos tener claro a la hora de calcular y contabilizar el impuesto de sociedades, es que el resultado contable y el resultado fiscal (base imponible) son dos conceptos distintos.

El resultado contable se determina conforme a las normas del PGC, el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital, las resoluciones del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, etc. Simplificando, es lo que nos sale como resultado cuando sacamos la cuenta de pérdidas y ganancias, el importe que luce en la cuenta (129) Resultado del ejercicio.

En cuanto al resultado fiscal, decir que se calcula conforme a la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Hace unos años, la ley establecía de manera concreta los ingresos y gastos que se debían tener en cuenta para calcular la base imponible, pero en la actualidad se parte del resultado contable y se realizan una serie de ajustes. Estos ajustes son los llamados "ajustes extracontables" y "correcciones al resultado contable".

Diferencias en resultados Vs. diferencias en balance

En el capítulo anterior, habíamos aprendido que resultado contable y resultado fiscal no son la misma cosa, que cada uno de ellos se calculaba conforme a sus propias normas reguladoras y que, para hallar el resultado fiscal, se partía del contable y se hacía una serie de ajustes.

Así pues, como cada resultado se calcula atendiendo a leyes distintas, pueden darse discrepancias entre uno y otro, ya sea porque un ingreso o gasto lo es a efectos contables pero no a efectos fiscales, porque exista diferentes ritmos de imputación en resultados en los dos ámbitos, etc.

Estas diferencias se pueden estudiar desde dos puntos de vista:

Analizando las diferencias entre las magnitudes que lucen en la cuenta de resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com