ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 Bloque 3


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  3.211 Visitas

Página 1 de 2

Comparar las disposiciones legales y los comentarios que formula Schmelkes, con base en las preguntas siguientes:

• ¿Por qué la prestación del servicio de educación preescolar es una obligación del Estado, pero no es antecedente obligatorio para ingresar a la educación primaria?

Estado se obliga desde ahora a extender la oferta de educación preescolar de manera que pueda cursar este nivel educativo todo aquel que lo solicite. En el artículo 3° constitucional se fundamenta la decisión de incluir el nivel preescolar en la educación de tipo básico, y de obligarse el Estado a proporcionar la oferta a todo aquel que lo solicite.

Se ha demostrado la importancia formativa de los primeros años de vida. En particular, se dice que la “motivación intelectual” en la edad preescolar puede aumentar las capacidades del niño para su desarrollo educativo posterior, reduce significativamente la reprobación y la deserción en los primeros grados de primaria, y permite ingresar al siguiente ciclo con mejores bases.

• ¿Cuáles son las razones que motivaron el establecimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria?

Impulsar la capacidad productiva de la sociedad; fortalecer sus Instituciones; mejorar las condiciones de alimentación y salud; fomentar la conciencia y el respeto de los derechos humanos y la protección del ambiente; facilitar la adaptación al cambio tecnológico; difundir actitudes cívicas de tolerancia, diálogo y solidaridad.

Otra de las intenciones es el de elevar la escolaridad promedio de la población nacional, así como la esperanza de que con ello se contribuya al menos a aumentar los niveles de productividad y de desarrollo cívico y democrático del pueblo mexicano.

• ¿Cómo se justifica la existencia de planes y programas de educación básica únicos para todo el país?

Con el propósito de que los maestros y directivos conozcan sus componentes fundamentales, articulen acciones colegiadas para impulsar el desarrollo curricular en sus escuelas, mejoran sus prácticas docentes y contribuyen a que los alumnos ejerzan efectivamente el derecho a una educación básica de calidad.

• ¿Qué ventajas representa la incorporación de contenidos educativos regionales en los programas nacionales de educación básica?

Oportunidades formales para adquirir y generar los conocimientos, habilidades, valores y competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo dela vida.

El reconocimiento de diferencias de las comunidades y regiones que integran al país.

Para promover y atender todos los tipos y modalidades educativos necesarios para el desarrollo de la nación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com