ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisicion Del Conocimiento Etapa 4


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  3.031 Visitas

Página 1 de 5

Karl Marx

Karl Marx nació en la Renania prusiana actual Alemania, en la ciudad de Trier (antes Trèves, en español Tréveris) el 5 de mayo de 1818. Fue uno de los siete hijos del abogado judío Heinrich Marx y de su esposa holandesa HenriettaPressburg. El padre era un hombre inclinado a la Ilustración y a las ideas moderadamente liberales, devoto de Kant y de Voltaire. Por tanto, Karl tuvo una infancia habitual en la burguesía culta de su tiempo, y asistió a la escuela y cursó el bachillerato en su ciudad natal.

Unánimemente considerada como la obra esencial de Karl Marx, El capital es un magno tratado en tres volúmenes. El primero se publicó en Hamburgo en 1867; el segundo y el tercero fueron publicados por Engels después de la muerte del autor, respectivamente en 1885 y en 1894.

EL MARXISMO

En sentido filosófico el marxismo puede entenderse como una crítica de la filosofía idealista (Hegel) y del materialismo mecanicista (Feuerbach). La crítica de Marx a la filosofía, que se realiza de modo especial en La ideología alemana, aunque lo esencial ya lo había escrito Marx en la Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, tuvo como principal interlocutor a Hegel, ya que Hegel significaba la expresión más madura y modélica de lo que la filosofía era como "interpretación" de la realidad, conteniendo al mismo tiempo los gérmenes para una transformación de la filosofía, y porque en Hegel tenía lugar la consumación teórica e ideológica del mundo cristiano-burgués.

El derrumbamiento del sistema hegeliano vendría a significar el derrumbamiento de la concepción cristiano-burguesa del mundo. Entendiendo por filosofía lo que la "conciencia filosófica anterior" entendió por filosofía, el marxismo lleva a cabo una dura crítica de la "filosofía como filosofía" proclamando su desaparición tras su superación. "La filosofía como filosofía" es conceptuada como una ideología cuya necesidad ha sido histórica, pero que de eliminarse su fundamento real, "la miseria social", ya no será necesaria.

A pesar de todo, el marxismo puede ser considerado en Marx como una filosofía en sentido tradicional, en cuanto que su crítica contenía los gérmenes de una ontología y de una concepción del mundo que se proponía llevar a cabo una clarificación racional de la conciencia, encerraba una cultura y dilucidaba el lugar que debe ocupar el hombre en el mundo.

Sören Kierkegaard

Nació el 5 de mayo de 1813 en Copenhague (Dinamarca). Hijo de un rico comerciante y estrictoluterano.

Cursó estudios de teología y filosofía en la Universidad de Copenhague. En la universidad abandona el protestantismo luterano para entregarse a una extravagante vida social. Cuando muere su padre en 1838, reemprende sus estudios teológicos. Dos años después se comprometió con Regine Olson, aunque su incapacidad para aceptar el vínculo hizo que rompieran.

Su trabajo es poco sistemático y reúne ensayos, aforismos, parábolas, cartas ficticias, diariosy otras modalidades literarias. Al principio publicaba casi todos sus ensayos bajo seudónimos. Realizó una filosofía existencialista, ya que la consideraba como la expresión de la vida individual examinada con intensidad y no como la construcción de un sistema monolítico

Sostenía que la filosofía sistemática no sólo impone una falsa perspectiva de la existencia humana, sino que también se convierte en una manera de evitar la responsabilidad. Creía que los individuos crean su propia naturaleza a través de su elección, que ha de hacerse sin el peso de normas universales y objetivas. En O lo uno o lo otro (1843), expone dos esferas o ámbitos de existencia entre las que podía escoger el individuo: la estética y la ética.

En sus últimos trabajos, como Estudios en el camino de la vida (1845), percibe en este sometimiento al deber una pérdida de responsabilidad individual y propone un tercer nivel, el religioso, en el que uno se somete a la voluntad de Dios, pero, al hacerlo, encuentra la auténtica libertad. En Temor y temblor (1846) se centra en el mandamiento de Dios según el cual Abraham ha de sacrificar la vida de su hijo Isaac.

Sus últimos trabajos, como La enfermedad mortal (1849), reflejan una idea cada vez más pesimista del cristianismo que enfatiza el sufrimiento como esencia de la verdadera fe.

Padre del existencialismo moderno para algunos, del personalismo cristiano para otros, sustentador del realismo ontológico, o carente de una profunda metafísica del ser para otros intérpretes, su pensamiento es signo de contradicción.

Moritz Schlick

Berlín, 14 de abril de 1882 – Viena, 22 de junio de 1936)

Filósofo y físico austríaco, uno de los líderes del positivismo lógico, fundador del Círculo de Viena. Como físico, se ocupó de cuestiones específicas de óptica teórica, fue uno de los primeros en interpretar la teoría de la relatividad (1917). En su libro "Teoría general del conocimiento" (1918) formuló ideas recogidas posteriormente por el positivismo lógico, en particular la teoría sobre la naturaleza, analítica de la lógica y de la matemática y el principio de verificación.

Inició sus estudios en el campo de la física asistiendo a las universidades de Heidelberg, Lausana y Berlín, en donde se doctoró, en 1904, con una tesis sobre la física de la luz, bajo la dirección de Max Planck.

En 1922 un grupo de filósofos y científicos le sugirieron a Schlick el llevar a cabo reuniones regulares para discutir sobre ciencia y filosofía. Inicialmente se denominaron la Asociación Ernst Mach, pero fueron conocidos desde entonces como el Círculo de Viena.

Fue profesor en la Universidad de Kiel y, desde 1922 hasta su muerte, en la de Viena, en donde ocupó la cátedra de filosofía de las Ciencias Inductivas

Las aportaciones más significativas de Schlick pertenecen al campo de la gnoseología y de la epistemología. Defendió con entusiasmo que la gnoseología filosófica no debe imponer su tutela sobre la metodología de las ciencias sino aprender de ésta.

Además de defender la concepción general del positivismo lógico ("Positivismo y realismo", 1932), intentó analizar, desde posiciones idealistas, problemas especiales de filosofía (espacio y tiempo, causalidad, probabilidad) y ética (significado de los juicios morales, libre albedrío). Formuló la teoría anticientífica de la "inexpresabilidad del contenido", según la cual la "experiencia inmediata", que constituye el contenido de nuestro saber, no puede comunicarse a otra persona. Según Schlick, únicamente pueden expresarse por el lenguaje y transmitirse las "relaciones estructurales de la experiencia". Schlick criticó el convencionalismo de Carnap y de Neurath

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt