ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Interrogativo " Nuestra America" Jose Marti


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Cuál es el tema central del texto? ¿Cuál es la tesis propuesta por Martí?

El tema central del texto es nuestra identidad americana. La tesis propuesta por Martí es que los latinoamericanos debemos mirar más hacia adentro, nuestras raíces, nuestra cultura, en vez de culturas extranjeras, como Europa o Norteamérica.

2.- ¿Qué imagen del hombre americano se entrega en el texto?

La imagen del hombre americano que entrega el texto es del típico mestizo con rasgos españoles, pero mayoritariamente con rasgos indígenas, pero que se cree europeo, el inglés, o superior a los otros pueblos latinoamericanos.

3.- A la luz de tu lectura, interpreta el siguiente enunciado “El mestizo autóctono ha vencido al criollo exótico”.

el enunciado “El mestizo autóctono ha vencido al criollo exótico”, quiere decir que el hombre natural, las personas que habitan esta tierra han vencido a los extranjeros, porque un gobernante en un pueblo nuevo, quiere decir creador, que tiene que tomar cosas de su propia cultura, y no de los extranjeros como Europa o

EE.UU, porque eso es algo que no nos pertenece, nosotros somos de América.

4.- ¿Qué papel juega la religión en la conformación de la identidad americana?

La religión juega un papel muy importante en la conformación de la identidad americana. Desde la conquista española, en que los conquistadores evangelizaron a los pueblos indígenas argumentando que eran bárbaros y que necesitaban la guía para salir de la oscuridad, hasta nuestros días en la época republicana donde la religión aún tiene mucha influencia en la vida de las personas y en las decisiones políticas y la conformación de las leyes.

5.- ¿De qué forma puede relacionarse lo postulado por Martí con la identidad del hombre latinoamericano actual, en el contexto de una sociedad globalizada?

Lo postulado por Martí, tiene mucha relación con la identidad del hombre latinoamericano actual, en el contexto de la globalización. Esto se puede ver en que seguimos intentando copiar el modo de vida y el desarrollo de Estados Unidos y Europa por ejemplo, dejando de lado nuestros pueblos indígenas y nuestras raíces, adoptando productos y costumbres extranjeros de Europa, EE.UU, y recientemente también desde Asia (como China y Japón), esto por los tratados comerciales que Chile ha firmado, que abren el ingreso de productos y modas que no nos pertenecen; también el desarrollo de las herramientas tecnológicas como el Internet han ayudado a este proceso, por el rápido intercambio de información entre cualquier punto del mundo, y por último, otro aspecto que tiene relación con lo postulado por Martí es que todavía estamos muy divididos, Latinoamérica está llena de fronteras, que además de ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com