ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De Nos Han Dado La Tierra


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

Nos han dado la tierra. (Juan Rulfo)

1. Biografía del autor

(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986)

Fue un escritor mexicano. Creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras, donde su padre fue asesinado. Esos primeros años de su vida son los que conformaron parte de su desolado universo en el que Juan Rulfo creo su primera pero brillante obra.

En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.

En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea. Escribió también guiones cinematográficos como Paloma herida (1963) y otra novela corta magistral, El gallo de oro (1963). En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983, el Príncipe de Asturias de la Letras.

2. Contexto histórico del cuento

El cuento fue escrito a fin de la revolución, y en el tiempo después de la revolución y las consecuencias de ella. Este se encuentra plagado de eventos e influencias externas, entre los primeros se encuentran la muerte de sus padres y inestabilidad política, las cuales le afectaron directa o indirectamente. En las influencias externas se encuentra mayormente dos, la primera, el expansionismo estadounidense; y el segundo, el nacionalismo anterior y posterior a la revolución.

Lo interesante de la forma de escribir de Rulfo es de cómo sus personajes, van describiendo por medio de ellos mismos lo que Rulfo quiere enseñar.

Logra criticar temas del estado de esterilidad del ser humano por medio del lenguaje coloquial del campesinado mexicano; en

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

el preciso momento en que éste último se encontró en la desolación y en la nada, al final de la revolución de los intereses de los “mexicanos”.

3. Argumento del cuento

Este cuento relata la caminata de 4 personajes; Melitón, Faustino, Esteban y el narrador. En la cual nos describe las condiciones en las que se encontraban caminando por un caluroso llano.

Al principio se encontraban veintitantos caminando, pero se fueron reduciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com