ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario “Residencia en la Tierra“


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 3

Análisis literario

“Residencia en la Tierra“

1. Localización

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto nació en 1904 en Parral-Chile; conocido como el poeta más importante del siglo XX. Perteneció a una familia humilde, sus padres José del Carmen Reyes Morales y Rosa Neftalí Basoalto. En 1910 comenzó sus estudios en la escuela para chico, Temuco. Allí se dedicó a escribir y experimentar acerca de la poesía, lo cual, le permitió crear “La canción de la fiesta”, publicada en 1921, bajo el seudónimo de Pablo Neruda. Asimismo, escribió el poema “Entusiasmo y Perseverancia” dentro de su libro modernista Crepusculario que estuvo impregnado por el romanticismo, este libro fue publicado en 1923, en el diario “La Mañana”. Al año siguiente llegó a publicar el poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Por otro lado, en 1933 publicó la obra “Residencia en la tierra”, influenciada por el vanguardismo y el surrealismo, expone tendencias al hermetismo; es decir, abunda en imágenes anicónicas.

Pablo Neruda perteneció la política de la República. Asimismo, ejerció sus contactos e influencias en varias ocasiones durante la guerra en favor de grupos de refugiados antes de volver en 1937 a Chile.

Por otra parte, en sus viajes como cónsul, se encontró con María Antonieta Hagenaar, con quien se casó en 1930, y Federico García Lorca poeta al que le gustaba la poesía de Neruda y que llegó a ser uno de sus mejores amigos. Cuando García Lorca fue asesinado, la vida de Neruda cambió debido al amenazo de la fuerza de la nación, ya que le separaron de María.

En 1971 Pablo Neruda recibió el Premio Nobel de Literatura. Dos años después se enfermó de cáncer y falleció.

2. Nivel estructural:

 Metro:

Irregular (19 – 13) / Verso de arte mayor

 Rima:

Versos Libres

 Ritmo:

Lento y espacio / Posee un ritmo Reflexivo.

3. Nivel Temático:

 Motivo Lírico:

Es ser rechazado por la sociedad, quien se siente solo en el mundo, también piensa que es una persona incapaz ya que se percibe viejo. A

 Mensaje:

Describir a la sociedad como un ente lúgubre que malgasta el tiempo, pues no lo aprovecha para mejorarla. Asimismo, muestra remordimiento por ser quien también pertenece a esa sociedad.

 Símbolos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com