ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de los elementos lógicos encontrados en el diálogo Еutifrón


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE LOS ELEMENTOS LÓGICOS ENCONTRADOS EN EL DIÁLOGO EUTIFRÓN

El siguiente análisis de diálogo Eutifrón es de carácter estructural, ya que me ocupare no tanto del contenido, sino más bien, dela forma de la discusión que en él se presenta. Para tener una idea del desarrollo del diálogo no está demás mostrar que el tema en el tratado es la piedad, ya sea porque en eso se basa la acusaciónde Meleto hacia Sócrates, o porque también al ser un concepto tan difícil de definir, Sócrates busca precisarlo lo mejor posible, partiendo de opiniones comunes y plausibles (éndoxa). La piedad es untema que se puede considerar incluido en lo que conocemos como ética socrática y, por ello, no podemos decir que si el contenido del diálogo fuese otro el tema se desarrollaría de la misma manera.

Laprincipal herramienta utilizada por Sócrates es lo que se conoce como mayéutica, o sea la dialéctica como indagación crítica, con lo que busca limitar y definir lo mejor posible ciertos conceptos. Enla época en que se desarrolla el diálogo se creía que estos conceptos ya tenían un sentido completo y absoluto. Por ello es que Sócrates emprende la labor de mostrarle a cada persona con la quedialoga, ya sea utilizando asociaciones o analogías como herramientas, que esos conceptos no alcanzan a estar plenamente definidos; tal labor se verá reflejada en casi todos los diálogos socráticos dePlatón.

El método dialéctico que Sócrates utiliza se va a ver reflejado en el diálogo Eutifrón de manera muy clara, sin embargo hay muchas otras consideraciones que se pueden hacer acerca de éste, comopor ejemplo consideraciones de carácter lógico. Así que procurare mostrar las características más importantes referentes a la forma del Eutifrón.

Un detalle importante que se da en el dialogo loencontramos en el fragmento 5c, donde Eutifrón dice que si la acusación de Meleto fuera en su contra, dejaría de lado los motivos presentados por éste y en cambio tornaría la discusión ad hominem, o sea,..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com