ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analogia Del Ser


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  214 Visitas

El espíritu humano que, en la realización de su libertad y conocimiento, está en la luz de lo incondicionado (- ser), cuya plenitud, empero, sólo alcanza a través de lo finito y en lo infinito, está esencialmente bajo la ley de analogía. Como lugar decisivo de ésta aparece, por ende, la relación ontológica entre Dios y el ente finito (relación Dios-mundo) y la relación entre el conocimiento de ambos que se da en el espíritu finito.

La analogía no debe aquí entenderse de antemano como posterior mediación de compromiso entre univocidad y equivocidad, sino que ha de ser concebida como forma congénita de la relación entre Dios y lo finito, la cual es experimentada inmediatamente bajo la dimensión transcendental del conocimiento y de la libertad en su actividad en torno al misterio indisponible.

Esto se ve claro en la formulación del concilio Lateranense IV (1215): ínter creatorem et creaturam non potest tanta similitudo notar¡, quin ínter eos maior sit dissimilitudo notanda (Dz 432). Sobre todo E. Przywara ha reivindicado para esta fórmula supuesto central en la filosofía y la teología, resaltando cómo en virtud de la analogía no se integra a la postre a Dios y a la criatura en una unidad superior, sino que, a la inversa, la verdad y cognoscibilidad del hombre y de la realidad, la permanente mgnoscibilidad (natural y sobrenatural) de Dios son reducidas, precisamente con miras a su verdad, al misterio de este Dios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com