ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Cuento, Las Aventuras De Pinocho


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  3.356 Visitas

Página 1 de 4

3. ANÁLISIS ÉTICO Y MORAL

Según el cuento original en las aventuras de pinocho, este pedazo de madrea fue tallado bruscamente, casi sin orejas razón por la que, tal vez, no escucha los consejos de su padre, del Hada Azul o del Grillo Parlante que se presenta en la historia como la conciencia de pinocho. El cuento de pinocho es sin duda una obra literaria que pretende dar a conocer las consecuencias que trae el actuar sin conciencia desobedeciendo las órdenes y dejando guiarse por el orgullo la arrogancia que lo llevan siempre a cometer errores.

En el inició de la historia luego de ser tallado por Geppetto, el muñeco se encierra en una habitación y se encuentra con un grillo parlante, tal como se relata en el capítulo IV. El insecto le advierte: “Ay de los niños que se rebelan contra sus padres y abandonan por capricho la casa paternal, Nunca encontrarán paz en este mundo, y antes o después se arrepentirán amargamente” (Collodi, p. 23). Esto muestra evidentemente como el autor expresa a sus lectores el comportamiento moralista de la obediencia hacia los mayores; de seguir los concejos de aquellos con mayor experiencia y es así como la figura del Hada Azul y la figura paterna de Geppetto se hacen portavoces de los valores, los cuales deben ser vividos en las muy distintas circunstancias que viva el muñeco.

Pinocho escapa de su hogar y haciendo uso de su libertad recién descubierta, toma algunas decisiones equivocadas, y se va ante la tentación del orgullo a pesar de las protestas de Grillo Parlante a quien pinocho termina matando de un golpe por sus constantes reproches sobre la mala conducta del muñeco.

Durante toda la historia pinocho busca constantemente satisfacer sus deseos personales por lo cual es evidente notar actos de lujuria, egoísmo y avaricia, pues el personaje no es consciente de sus actos y no comprende lo que es ético y moral, considera que lo que hace es correcto ya que en todo el cuento se muestra la defenecía entre lo malo como algo más fácil, divertido y práctico, y lo bueno como algo dificultoso y que exige un mayor esfuerzo, cabe destacar además que en varias ocasiones pinocho es tomado como una marioneta lo que plantea una reflexión sobre la autonomía de sus actos, pues es usado por los otros personajes para cometer delitos y actos incorrectos y este es incapaz de tomar el camino correcto por si solo por su falta de conciencia.

Como rasgos religiosos se puede notar como una y otra vez Pinocho recoge lo que siembra. Sus malas acciones lo llevan a una vida desgraciada, donde el muñeco paga con sufrimiento el karma generado. Cuando la vida de Pinocho no podía ser más insoportable, es tragado por una ballena. Este episodio hace acotación al relato bíblico de Jonás, que fue engullido por un pez gigantesco, viviendo en su interior tres días y tres noches.

El interior de la ballena representa la cámara de reflexiones masónica que pretende mostrar el autor, de acuerdo al versículo bíblico Mateo 12:40: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”. El Hijo del Hombre que también –al igual que Pinocho- era hijo de un MAESTRO carpintero. Se presenta entonces el episodio de la ballena para que el personaje central de la historia reflexione, medite y entienda las malas conductas realizadas y para que comprenda la diferencia entre lo bueno y lo malo, y así finalmente el Hada Azul lo perdone por los malos actos cometidos y lo convierta en un niño de verdad.

En Las aventuras de Pincho hay buenos y malos, tal y como debe ser. A lo largo de toda la historia, los malos reciben sus respectivos castigos, pues para Collodi sería imposible pasar por alto su entorno pedagógico y moralizante. El terrible Tiburón sufre de asma. Torcida, el amigo que lo induce a abandonar las obligaciones, muere convertido en burro. Los asesinos terminan totalmente deteriorados.

Entre tantos buenos y malos, entre las conciencias que lo persiguen y los obstáculos que lo encadenan a su destino, es Pinocho quien permite que los demás tengan poder sobre él. El carácter ingenuo, inocente y sin educación de Pinocho, es su peor enemigo. Las tentaciones lo persiguen, aun cuando nadie lo induzca al pecado. Por fortuna lo acompañan también los buenos, que, a veces a la sombra, a veces directamente, lo sacan de los problemas, lo orientan y le dan nuevas oportunidades. De esta manera Pinocho logra enfrentarse con él mismo y con el mundo que lo rodea, para crecer un poco.

Como reflexión final se puede decir que en el mundo real existen varios Pinchos encerrados como marionetas de otras personas, que son incapaces de tomar conciencia de sus actos y de distinguir lo correcto de lo incorrecto, la doble moral que manejan es el producto de su incapacidad para enfrentar la realidad y las consecuencias de sus actos.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt