ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Y Analisis Cuentos XXI


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  3.748 Palabras (15 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 15

Antología del cuento venezolano del siglo XXI

(selección y prólogo de Rubi Guerra)

Análisis y síntesis de los cuentos.

Nerio Pablo Chávez Bendezú – CI. 18991679

#1 La inconveniencia de servir a dos patronos – Eloi Yagüe.

Una narración muy lineal, típico y quizás hasta común de le los cortos diálogos que hacen predecible un “cuento” como este, con la diferencia del toque final en el cual se plantea una diferente perspectiva para satisfacer el gusto del lector, una herramienta poco admirable, sin faltarle respeto al autor, modernismo puro, de la mano de características que hacen de este escrito casi una entrevista a los personajes, acoplándolos a una situación que los enlaza, de circunstancias y parecidos a la realidad misma, como podríamos decir “cosas que pasan en esos argumentos de vida”, un lenguaje poco moral y altamente llevado al argumento, vulgar pero a un nivel muy básico dada el tema principal.

#2 El dios de Livia - Israel Centeno.

Con característicos aspectos del romanticismo pero bañado con toques de aquella crueldad perspicaz del vanguardismo, bonitas palabras para tan brusco clímax, un texto atractivo e interesante, con una historia corta y precisa, la línea de tiempo presente en el texto, conjuga dos épocas o el transitar de una a la otra, un cruce de culturas, lo que cambia el ambiente de forma rápida, un contexto principal y de golpe otro, con poder ser un cuento más largo, se limita a ser breve sin perder importancia; hay especial cuidado al expresar los sentimientos y desdenes del personaje protagonista del cuento, una serenidad y aceptación al final.

#3 La bicicleta de Bruno – Juan Carlos Méndez Guédez .

Cuando en el cuento se presenta la aliteración y dichos recursos repetitivos, puede volverse algo tedioso la lectura; los indicios de modernismo presente, fundamentados en la situacional del relato, de parte de un personaje que no se sabe si agoniza o está soñando solamente, combinando un entorno familiar y una residencia, la duda de hacer o intentar hacer interesante el relato. El uso del poder de la duda y el relleno que hace el lector. Un texto que evoca, cierta parodia de lo que sucede al tener un vecino del extranjero, del enamorarse de la vecina, de cuan pillo podría ser un niño en sus bromas. Una sociedad que algunas veces se vuelve predecible, o una sociedad de películas, que nos muestra un estilo de vida “casi” real. Podríamos situarlo en un tiempo muy atrás, si dice que un Volkswagen es un carro bonito, que se puede pensar, finales del siglo XIX - XX quizás…

#4 Homenaje a la estrella – Elisa Lerner.

Primero que todo, es un cuento largo, bastante, modernismo parejo, comparado al nexo que tiene la narradora y su “ídolo” podría darle un aire de romanticismo, pero no.

A medida que va narrando su “trágica” manera de expresar todo con el feminismo y quejándose de la vida como mujer que debe vivir después de su divorcio, este personaje, busca su vida en seguir la de otra, lo que nos lleva a decir que desde ese entonces, ubicarse en la vida de un famoso era ya algo cotidiano para salir de lo tedioso de la vida. Un texto tomado de una revista, la cual se hace presente en el cuento. Este tipo de cuentos, llenos de características para con un tema u objeto, llena de divagaciones el escrito, el personaje principal pierde terreno por elogiar a otro no existente en el argumento principal; una idea clara de lo que una mujer podría vivir o expresar por su posición como mujer en aquella época y en dichas circunstancias de su edad. Quizás otro tipo de lector le agradaría leer algo así, personalmente no ha sido de los mejores cuentos que he leído.

#5 El amortajador – Humberto Mata .

Personalmente, me hizo pensar que mas que cuento, era un relato de suspenso a lo “leyendas del Táchira”, el vanguardismo y el modernismo podría atribuirse a este cuento, más que cuento, una paradoja, por su final que da inicio a lo que ya se relato, ligero al leer, no es fastidioso, un relato muy acogedor, por decirlo de esa manera, algo lineal, que quizás por un momento se cree saber a dónde va el relato, pero cambia de perspectiva a medida que cae el final. Los recursos utilizados por el autor, son a simple vista una narración básica alimentada de una coloquial escritura, muy endógena, natural, como quien charla con un amigo por algo que le preocupa. El símil se hace presente y como nota final al lector supersticioso, mejor no pasarse o vivir cerca de una funeraria.

#6 Puertorico - Ricardo Azauje

A veces la realidad se convierte en lo que menos esperamos de nuestras propias expectativas; así sucede en este cuento, una carta algo confusa de leer, que termina siendo más un largo relato de “lo que le paso a la caraja que contaba su historia” que en ciencia incierta, es lesbiana o el que escribió lo traicionaba su subconsciente en alternar hombre-mujer al narrar. El típico modernismo que enuncia en sus líneas los altibajos sociales y ocurrencias de sociedad, el típico que viaja por mejores sueños de vida y se regresa a su país. Una vez más personalmente, el toque lésbico atrae a lectores como yo, pero el correr de los hechos son algo tediosos si se leen lentamente, colocarse en el papel de la que escribe la bendita “carta” hace interpretar mejor el cuento.

#7 Revés - Nuni Sarmiento.

Romanticismo quizás, modernismo quizás, todo depende de la perspectiva de ver el cuento, otra paradoja nos ataca, un bonito relato, breve, pero original, con su mecánica de lectura compleja pero muy clara, con la suficiente perspicacia cualquier lector notaria el as bajo la manga al querer invertir los papeles de ambos personajes presentes, o debemos hacérnosla pregunta ¿en realidad son dos o uno?, esto queda del lector a satisfacer sus propias conclusiones. El contexto corto, casi mágico donde se desenvuelve el relato, una casa o una posada para una mujer mayor ya, delicada y sumamente quisquillosa. Paranoia quizás, no sabemos hasta donde decae la humanidad cuando nos cansamos de ella, pero retornamos a nuestras raíces. El breve cuento también, nos entrega estrategias de motivar al lector pero satisfacer rápidamente con el final, conforme y adecuado.

#8 Ichbiliah – Juan Carlos Chirinos .

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com