ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentación Jurídica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Argumentación Jurídica.

La palabra Hermenéutica deriva del vocablo griego “Hermeneuo”, aludía al griego Hermes que clarificaba antes los humanos mensajes de la divinidad oficiando de mediador.

Todo mensaje requiere ser interpretado, y entre ellos los mandatos contenidos en las normas jurídicas pero no es fácil logar una correcta interpretación si no se cuentan con reglas precisas y claras, metódicas y sistemáticamente establecida.

De ellos se ocupa la hermenéutica jurídica, que establece los principios elaborados doctrina y jurisprudencialmente, para que el intérprete pueda efectuar una adecuada interpretación de las disposiciones normativas.

En la teoría de la interpretación jurídica, los componentes axiológicos, tales como, Justicia, bien común, certeza jurídica, paz social, entre otros, juegan un papel importante en el proceso de la interpretación, y deben ser considerados en el sistema normativo por el operador jurídico por coadyuvar al juez al momento de dictar la sentencia, estando presentes en la aplicación del Derecho.

La argumentación jurídica necesariamente debe sustentarse en la realidad, en el contexto social e importante y en el que el estado Social de Derecho, Democrática y de Justicia, exige que el Derecho aparezca esencialmente bajo la forma de práctica justificada.

Argumentación Jurídica: Analiza los razonamientos con base en los cuales se puede justificar decisiones y pretensiones con base en el derecho.

La “Argumentación jurídica” trabaja con las razones que se expresan para motivar y justificar las decisiones que se toman con base en normas jurídicas.

Si la “Lógica Jurídica” centra su atención en la fundamentación de la “Argumentación Jurídica” trabaja con la motivación de las resoluciones jurídicas.

Argumento es una razón que sirve para justificar una afirmación

Definiciones:

“Razones que hacen fe de una cosa dudosa”-Ciceron

“Es lo que me convence a la mente a asentir cualquier cosa”- Thomas de Aquino

Limites del campo de la argumentación

1. Cuando la tesis que se requiere comprobar es evidente para cualquiera.

2. Cuando la tesis es arbitraria y no se puede fundamentar en ningún argumento racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com