ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

Nos dice Aristóteles que todo conocimiento tiene su origen en una básica tendencia de la naturaleza humana, que se manifiesta en las acciones y reacciones más elementales del hombre. El ámbito entero de la vida de los sentidos se halla determinado e impregnado por esta tendencia:

Todos los hombres desean por naturaleza conocer. Una prueba de ello la tenemos en el goce que nos proporcionan nuestros sentidos; porque, aparte de su utilidad, son queridos por sí mismos, y por encima de todos: el de la vista. Porque no sólo cuando tratamos de hacer algo sino también en la ociosidad preferimos el ver a cualquier otra cosa. La razón está en que este sentido, más que ningún otro, nos hace conocer y trae a luz muchas diferencias entre las cosas.

Esta frase “Conócete a ti mismo, y así conocerás el Universo y a sus Dioses” que aparecía en el saltuario de Apolo en Delfos, tal era el mandato de Sócrates, mandato que sería significativo para el hombre antiguo, inscrito en las entradas de los templos, santuarios de la sabiduría milenaria del hombre.

El hombre es un microcosmos donde podemos ver al mundo en pequeño, lo que hay en cada uno lo hay en todos en tanto que somos hombres, las leyes que gobiernan y explican al hombre concreto operan, hombre a hombre, en la humanidad como conjunto de todos los hombres de todos los tipos. Lo que pasa con un hombre arbitrario como si se tratara de un planeta, pasa con una sociedad como si fuera un sistema plantario, y así hasta llegar al Universo, a toda la humanidad. Por lo tanto conocer a un hombre implica hasta cierto punto conocerlos a todos.

Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, en algún sentido conocer al hombre nos lleva a conocer a sus Dioses sus miedos, limitaciones, creencias y aspiraciones de llegar a ser como el modelo a seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com