ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

ARISTÓTELES

Nació en Estagira (Macedonia). A los dieciocho años ingresó en la Academia de Platón, donde permaneció veinte años. Fue preceptor de Alejandro Magno. Al radicarse en Atenas (335 a.C) fundó el Liceo o escuela peripatética. Al morir Alejandro Magno, el movimiento antimacedónico lo obligó a abandonar Atenas, y entonces se retiró a Calcis de Eubea, donde murió.

Aristóteles afirma que hay dos tipos de ciencias: “las ciencias `teóricas´, que se derivan por el conocimiento mismo, y las ciencias `prácticas´, que se investigan principalmente por los beneficios que de ellas pueden derivarse”. Así, clasifica a la política dentro de las ciencias prácticas y también se llama “sabiduría práctica” o “prudencia”. Esta ciencia se preocupa por el hombre y de la mejora de la acción.

Para el Estagirita el bien (vida buena), para la comunidad y para los hombres es la ciencia política. Los hombres que se dedican a la vida política son los más refinados, porque exhiben sus virtudes para el bien de la ciudad, como resultado de su crianza y educación.

“La justicia es lo que produce y conserva la felicidad para la comunidad política […] la ley tiende a asegurar el bien común de la ciudad […].” La felicidad puede estar presente en los individuos (virtud, prudencia) y en la ciudad en general. Por consiguiente, la ciudad o régimen mejor tiene que depender de la presencia de muchas virtudes.

Además de las virtudes en la ciudad:

“El valor y la resistencia son necesarios en apoyo a las actividades de la política y de la guerra; la moderación y la justicia se requieren por igual en la ocupación y en el ocio, aunque son particularmente útiles para tiempo de paz y de ocio, ya que la `guerra obliga a los hombres a hacer justos y moderados, pero el disfrute de la paz y de la buena fortuna tiende a hacerlos arrogantes´. Pero estas virtudes desde luego no bastan, pues Aristóteles añade que el régimen mejor también requerirá, junto con una visión del ocio, la `filosofía´”.

Pero, lo que parece tener en mente no es filosofía, sino en el sentido extenso del término, del cual cultura sería una cercana definición. Vemos cómo tiene ideas opuestas a su maestro Platón, que en la república sostiene que la mejor ciudad tiene que ser gobernada por los reyes-filósofos.

Es interesante cómo Aristóteles defiende las clases sociales que marcan una gran diferencia entre pobres y ricos. Habla mucho de los pobres, a los esclavos los justifica pero no propone nada radical para que se mitiguen las diferentes clases.

Aristóteles es un pensador que sin duda fue uno de los más grandes de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en toda la filosofía occidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com