ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

San Agustín es considerado unos de los Padre de la Iglesia, por haber vivido durante el primer periodo de la historia de la Iglesia, por haber llevado una vida santa, y sus escritos están libres de errores doctrinales y principalmente propone una defensa de la doctrina cristiana, como también una explicación y profundización destacada de ella. Considerado como el fundador de la teología cristiana. Para muchos es calificado como filósofo, pero filósofo cristiano.

En cuanto a la Ética, San Agustín parte de que la naturaleza humana está herida por el pecado original pero no destruida, la gracia de Dios la fortalece y le ayuda a alcanzar mejor su fin, pero ella conserva su capacidad de orientarse sola al bien.

La primera idea ética cristiana descansa en la regla de oro: "Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, házselo a ellos".

Por ello cuando San Agustín toma el tema del bien lo hace en esta perspectiva, Dios es el Sumo Bien y lo participa a sus creaturas. Los hombres son buenos, pero por participación.

Uno de los puntos fuertes de la ética en San Agustín fue la oposición al maniqueísmo, una secta o movimiento de origen persa que mantenía que el bien y el mal (la luz y la sombra) eran fuerzas opuestas que luchaban por el dominio absoluto. El maniqueísmo tuvo mucha aceptación en los siglos III y IV d.C. San Agustín, fue maniqueo en su juventud pero abandonó este credo después de recibir la influencia del pensamiento de Platón. Tras su conversión al cristianismo en el 387, intentó integrar la noción platónica con el concepto cristiano de la bondad como un atributo de Dios, y el pecado como la caída de Adán, de cuya culpa una persona está redimida por la gracia de Dios.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos46/san-agustin/san-agustin.shtml#ixzz2IOk427f1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com