ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autognosis


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

Autognosis, según el diccionario de la real academia española de la lengua, significa conocimiento de sí mismo, reflexión sobre sí mismo, se centra específicamente y en la medida posible en uno solo; en el intelecto personal, con sus hábitos innatos. Y derivadamente en su manifestación en la inteligencia que ilumina la realidad extramental, y que hace viable el organismo humano, en particular al posibilitar la acción práctica.

Por ello, en cuanto que antropología, no es del todo íntegra, pues se centra principalmente en el conocimiento y no en la totalidad del ser personal humano, a la que sí accede en cambio el poliano abandono del límite mental.

La consideración aislada del intelecto personal es entonces insuficiente. Porque el intelecto es personal en cuanto se convierte por así decirlo a parte ante, con la persona, un coexistente libre.

Sin coexistir no hay conocimiento intelectual; y sin libertad tampoco es viable el intelecto personal en cuanto que distinto de la inteligencia, y así caracterizado por unos hábitos intrínsecos.

Con todo, la autognosis comienza al descubrir las operaciones intelectuales ejercidas, que ya exigen previamente ese coexistente libre; por ello esta previa conversión de los primeros trascendentales podría dejarse un poco al margen, o darse por supuesta.

Pero, sobre todo, el intelecto personal exige su conversión a parte post con el amar donal, es decir, con la donación personal.

En otro caso, no se puede descubrir la plenitud de la persona, sustentada en la insospechada fecundidad del ser espiritual; y, entonces, la autognosis no puede culminar.

Inteligencia e intelecto personal son la combinación de la distinción aristotélica entre un intelecto agente y otro pasivo, con la distinción real tomista de esencia y acto de ser.

La inteligencia se entiende entonces como una potencia pasiva de la esencia humana, que depende para su activación de la información sensible; el 12 intelecto personal en cambio, heredero del intellectus agens, se comprende como un trascendental del ser personal, que se abre activa y libremente a su temática, sin aquella dependencia.

A lo cual cabe añadir algo más. La clave estricta de esta doctrina de la autognosis está en que el intelecto es agente tomado a una con la inteligencia, como motor de la misma; pero, en cuanto que distinto de ella, o en cuanto que se considera separadamente el intelecto personal es propiamente se-cognoscente.

Y, por tanto, si de él depende toda actividad intelectual de la persona, entonces toda ella será en cierto modo, una autognosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com