ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autosuperacion


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 9

CRITICAS

Según Gastón Souroujón la literatura de autoayuda logro convertirse en una de las manifestaciones culturales más significativas de la década de 1990 en Argentina, erigiéndose como un fenómeno unificador, una forma de entender las cosas desde un punto más personal. Donde se entiende la moral específica a partir de un experiencia de la cual la ética de la intención es el punto mas importante como expresión en la literatura de autoayuda, en esta se edifica y toma fuerza, donde lo podemos corroborar en la obra de Charles Taylor donde intenta demostrar que el ideal moral que motoriza a estos libros es una particular forma de perversión del ideal de autenticidad del romanticismo.

La literatura de autoayuda fenómeno cultural más significativo de los años 90, por su crecimiento dentro del mercado y de la estructura de consumos culturales (1), como también por su fenómeno unificador y la forma de entender las cosas de un punto más personal, ósea sintomático y constitutivo. Sintomáticos por el cambio estructural profundo de estos libros en el lector y la transfiguración en el sentir de la subjetividad que crean. Constitutivos porque es el medio de transfiguración.

Como expondría Bourdieu sociólogo francés (2003), forma en que el poder simbólico actúa sobre la estructura mental y a través de ésta sobre las estructuras sociales. Donde el resultado se ve en el receptor el cual lee un dicho libro (2).

Nos encontramos así ante lo que Habermas (1989) denomina una ética de la intención, una acción predispuesta, una cosmovisión del mundo, que define las orientaciones valorativas de los individuos y que contiene el supuesto accionar de cada cual, ya que trabajan como una motivación externa

.

La importancia creciente de estos libros no pasó desapercibida por los intelectuales más importantes de la actualidad. Los cuales comentaron al respecto siendo Giddens (1995) uno de los más claros, quien quiso construir una aproximación precisa de este fenómeno. Teniendo los libros de autoayuda como fenómeno elementos que incomodan a algunos, como también ideas y orientaciones.

Sin embargo lo mas importante es el ideal moral específico a partir de la intención que expresa la literatura de autoayuda, desde donde se edifica y toma su fuerza, a partir de la obra de Charles Taylor, donde intenta demostrar que el ideal moral que motoriza a estos libros es una particular forma de perversión del ideal de autenticidad del romanticismo que es la raíz de la identidad de estos libros y desde donde comienza la ética de la autoayuda.

Uno de los componentes mas importantes en la literatura de autoayuda es la autorrealización y exigencias externas del individuo (lo que necesita en su vida), el sujeto puede recubrir con un velo de sentido a su lectura, asi complacerse, como lograr una comprensión más aguda del poder de seducción de la enseñanza del libro y del accionar que despliega y encontrar una enseñanza o una simple pérdida de tiempo, siendo catalogada como una perversión, desatando un sinsentido de ideas que no tienen cabida para el sujeto.

Autoayuda es un concepto muy englobante, al momento de referirnos a este concepto en la literatura es muy hetergeneo con una diversidad de obras que dificultan su completa definición

Según Papalini, hay una respuesta para esta idea tan heterogenea: el común denominador de los libros de autoayuda sería la exposición de soluciones a problemas cotidianos;

"… el eje fundamental que define el género de autoayuda: el ofrecimiento de soluciones a problemas personales de la vida cotidiana. Aunque puede encontrarse una cierta diversidad que permitiría una clasificación en sub-géneros, el tema de la solución de problemas es común a todos ellos, ya se trate de textos sobre espiritualidad, psicología, empresas…" (Papalini, 2006:336)

Por su parte, Ampudia de Haro (2004), quien dedica un capítulo de su tesis de doctorado a analizar el fenómeno, siguiendo la teoría de la modernidad reflexiva de Giddens plantea que el eje de estos libros es el cambio reflexivo de las personas que les permite ser sujeto de ayuda y objeto ayudado a la vez, donde adquirien la capacidad de cuestionarse su propia interioridad.

Sin embargo la autosuperacion o autoayuda es mucho mas que eso, como bien dije anteriormente hay un ideal moral que atraviesa estos libros, una fuente constitutiva de la subjetividad moderna del siglo XXI que les otorga su fuerza.

Otros dicen que la intención directa de estos libros es la radicalización del ideal de autonomía (entre ellos Lipovetsky, 1993).

Creando una visión: que puede ser de ideal de autonomía, o de autenticidad (3) que constituye la base sobre la que se cimientan los libros de autoayuda. Es a partir de dicho ideal creado a partir de conocimientos actuales que la ética de la autoayuda obtiene su legitimidad que va evolucionando a través de los tiempos a partir de la misma base, conquista, como intuye Taylor, su carácter de "deber ser", sintiéndose la gente impulsada a actuar de sierta forma (4). La autoayuda provoca mucha curiosidad debido a que está respaldada por una de las fuerzas morales más poderosas de la modernidad; el cómo, opciones, etc. Aun en aquellos libros que se ocupan de situaciones más pragmáticas, como por ejemplo: "¿Cómo conseguir empleo?", puedes simplemente actuar, siguiéndote por tus propias emociones e intuiciones para sortear los obstáculos, o simplemente ayudarte de ideas de libros que te ayudan a poder responder o elegir un camino, lo que de alguna manera Papalini deja entrever al decir que estos libros buscan que el sujeto materialice sus atributos excepcionales no explotadas. Busando el ideal de la autenticidad, de simplemente optar aunque te equivoques, donde un acto es recurrente y en muchos casos esta explicita la respuesta o camino, Rousseau dice; “en muchos casos esta explicita”, donde le preocupaba que nos guiaramos por simples palabras, ya que a su preocupación era "no ser moldeado por la mirada de los otros", osea los libros de autoayuda, donde buscaba recuperar el sentimiento de existencia natural del hombre.

Sin embargo, no sabemos si el siglo XXI trata de emansiparnos de estos libros o hacernos autodependientes, en donde la faz oscura se desarrolla allí donde no se ha podido rastrear ni comprender todas las implicancias y fuentes que estos contienen, en donde se violenta el verdadero alcance de sus supuestos valores llevándonos a la esperanza o perdición. Paradoja que acompaña a los ideales que signan a la modernidad (libertad, individuo, razón) y a muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com