ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barroquismo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  8.720 Palabras (35 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 35

BARROQUISMO

JUSTIFICACIÓN

Este tema nos ha sido otorgado por nuestra representante de literatura Lic. Adriana Mantilla para que nosotros los estudiantes de segundo de bachillerato tengamos una gran base sobre la historia de las técnicas que han ido evolucionando tras el tiempo.

Este tema es muy importante porque nos podría servir para que nosotros tengamos bases para escribir libros, textos, etc.

Cabe destacar que este tema no solo nos sirve en literatura sino también para tener un conocimiento en el ámbito histórico ya que varios acontecimientos importantes marcaron cambios en toda la historia.

Nos enseña que el barroquismo entra en todas las bellas artes no solo en una especifica .

ÍNDICE

PÁGINAS

Carátula

Hoja de autorización ………………………………………………………................1

Dedicatoria ……………………………………………………………………………2

Agradecimientos…………………….…………………….…………………….……3

Objetivos alcanzados…………………….…………………….…………………….4

Objetivo general…………………….…………………….……………………4.

Objetivos específicos …………………….…………………….………………4

Justificación …………………………………………………………………………..5

1. El barroquismo y lo real maravilloso en la literatura, como elementos estéticos para la producción de textos literarios. …………………….…………………….………

1.1 Origen del barroquismo…………………….…………………….………………

1.2 El final del renacimiento…………………….…………………….………………

1.3 Características de la escuela barroca en las diferentes artes…………………….

1.4 El barroquismo en la literatura…………………….…………………….………

1.5 En la poesía en verso. Góngora y el culteranismo. Características del gongorismo……

1.6 Poetas gongóricos: Juan Bautista Aguirre. Empleo de las técnicas gongóricas en la poesía de Aguirre ……………………………………………………………………………

1.7 Lo real maravilloso. Definición y origen en las crónicas de indias…………………

1.8 Barroquismo y realismo mágico en los relatos de inca Garcilaso de la Vega y Hernán Cortés…………………….…………………….…………………….………………

1.9 Lo real maravilloso en los pasos perdidos de Alejo Carpentier…………………….

1.10 realismo mágico en “pedro páramo” de Juan Rulfo…………………….…………

1.11 la abundancia de técnicas narrativas en “la casa verde” de Mario Vargas Llosa…

Anexos…………………….…………………….…………………….…………………….

Bibliografía…………………….…………………….…………………….………………

EL BARROQUISMO Y LO REAL MARAVILLOSO EN LA LITERATURA, COMO ELEMENTOS ESTÉTICOS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS.

ORIGEN DEL BARROQUISMO

Tradicionalmente se denomina "Barroco" al período de transcurre desde el siglo XVII al XVIII. La especial actitud estilista que caracteriza al este barroco alcanzó su momento de madures en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa

El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. El papado reaccionó contra la división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la Contrarreforma. La arquitectura, la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe. En este sentido se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.

La monarquía utilizó la magnificencia de este arte para poder hacer propagandas que los beneficiasen, ya sea en el arte o en la sociedad.

La burguesía de la época, que había logrado obtener un papel muy notable, utilizó el Barroco para expresar sus ideas y trascender más allá de su época.

¿EN QUÉ PERÍODO SE DESARROLLA EL ARTE BARROCO Y QUÉ CARACTERÍSTICAS PRESENTA?

El fenómeno espiritual que cristalizó en Italia las nuevas concepciones artísticas fue la contrarreforma; de ahí que precisamente la ciudad de los papas constituyera la sede de un trabajo de remodelación basado esencialmente en la exaltación temática religiosa, una de las líneas maestras de la arquitectura barroca tanto en sus inicios en Roma como en posteriores etapas de plenitud en todo occidente. De acuerdo con las órdenes del papado proliferó la obra de numerosos arquitectos urbanistas: junto al las edificaciones de los tres grandes nombres del período mayor del florecimiento barroco, Piero de Cortona, Bernini y Borrominni entre otros.

El proyecto de reforma emanado por la autoridad papal respondió a una necesidad político-religiosa: volver a conferir importancias a las grandes basílicas romanas y enlazarlas entre sí por medio de calles que facilitasen sus visitas a los peregrinos. Pero también fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com