ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Biografía de Lucrecia Maldonado

Lucrecia Maldonado (Quito, 1962).

Si nos ponemos a ver, no sé bien cuándo me comenzaron las ganas de escribir, mejor dicho, las ganas de inventar historias que luego parecían merecer el premio de quedar en blanco y negro. Tampoco quisiera ahondar, pues me parece que esos procesos, en el interior o el inconsciente, tienen algo de oscuro, de misterioso, y no se relacionan tanto con la buena estrella y el genio, cuanto con la presencia de procesos que necesitan ser exorcizados; pero... ¿quién no los tiene?

Desde muy pequeña tomé la costumbre de contarme cuentos para dormir. Cuentos infantiles, supongo, al principio. Después fueron creciendo conmigo y las historias tomaron matices de acuerdo con las vivencias y los procesos personales que la vida me iba enseñando.

Las ganas de escribir me comenzaron en la adolescencia, con los primeros amores no correspondidos y los primeros conflictos generacionales. Como muchos otros escritores, en esta época tenté con la poesía. Eso provocó sentimientos encontrados en esa familia de ingenieros y médicos a la que pertenecía mi padre, así como en la familia más variopinta de mi madre. Por un lado, admiración, ese orgullo de los mayores cuando los menores les damos el gusto de hacer lo que ellos no pudieron o no quisieron. Por otro lado, temor, pues ¿de qué va a vivir la guagua?

Pero la guagua tiene sueños, personajes que aparecen y no le dejan en paz hasta que les brinde una forma y ponga en sus labios las palabras que exigen. La guagua se inventa cuentos que sus mayores no se habrían inventado jamás, aunque inconscientemente hayan sido ellos los que provocaron que esa imaginación se desbordara en esa dirección. Entonces aparecen los primeros, perturbadores, cuentos que ya no hablan de la bondad y la belleza de la vida, sino de todo lo contrario. Y sobre todo aparece la definición vocacional ("quiero estudiar literatura "), que hace unas olas altísimas.

Pero después se calman, cuando aparecen cuentos en revistas, cuando se gana algún premio estudiantil sin mayor importancia, en fin.

Fuente: http://www.fundaciontiana.org/lucreciamaldonado.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com