ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  178 Visitas

Gorgias

(Unknown - Unknown)

Gorgias

Gorgias

Retórico griego y filósofo sofista

Nació el 483 a.C. en Leontini, Sicilia. Se cuenta que vino al mundo durante el funeral de su madre. Cuando los asistentes participaban en el sepelio, escucharon un llanto que provenía del féretro y, al abrirlo, encontraron al recién nacido.

Fue embajador en Atenas en el 427 a.C. donde se radicó. Pertenece a la primera generación de sofistas. Supuesto alumno de Empédocles, contemporáneo de Protágoras. Es el personaje del título del diálogo Gorgias de Platón, donde Sócrates discute sobre la retórica falsa y verdadera, y sobre la retórica entendida como el arte de la adulación.

Se dedicó fundamentalmente a enseñar el arte de la retórica como el camino más adecuado para acceder al poder. Su filosofía es expresada en tres proposiciones: nada existe; si algo existe, no puede ser conocido; si algo existe y puede ser conocido, no puede ser comunicado. Sostenía que para cada ocasión y para cada persona hace falta un comportamiento distinto, y entonces la moral es un instinto y no un conocimiento resumible en palabras y, por lo tanto, enseñable.

El elogio a Helena y La apología de Palamedes son las obras que han llegado hasta nosotros. Su trabajo más importante es el titulado "Sobre el ser o sobre la naturaleza". Le erigieron una estatua de oro en el templo de la diosa Pitia.

Falleció el 375 a.C. 375 en Tesalia cuando contaba 105 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com